Incumplimientos graves del cese al fuego: FF. MM. se pronuncian tras asesinato de tres soldados
Tres soldados fueron asesinados y dos más resultaron heridos en medio de un ataque perpetrado por disidencias de las Farc.
Noticias RCN
09:03 a. m.
El jueves 16 de noviembre, tres soldados fueron asesinados y dos más resultaron heridos en medio de enfrentamientos con integrantes de la estructura 36 y el frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc en los departamentos de Cauca y Antioquia.
El Comando General de las Fuerzas Militares calificó como “incumplimientos graves” del cese al fuego, estas dos acciones planeadas y desarrolladas por las disidencias de ‘Iván Mordisco’, que actualmente se encuentran en un proceso de negociación con el Gobierno Nacional.
Vea también: Polémica por proyecto de ley que busca penalizar a quienes obstruyan procesos de paz
Tres soldados asesinados por disidencias de las Farc
De acuerdo con la información de la institución, los hechos en cuestión se presentaron cuando tropas del Ejército Nacional se encontraban en operaciones de control territorial para brindar seguridad en zonas de Cauca y Antioquia.
Allí, en un ataque perpetrado por las disidencias de las Farc, fueron asesinados los soldados profesionales José Sánchez Poveda, Dúber Loperena y Andrey Mayorga, a quienes se les rendirán honores militares en sus lugares de origen.
Los hechos violentos fueron categorizados por las FF. MM. como una afectación del Cese al Fuego Bilateral Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) que quedó establecido en el Decreto 1684 de 2023, expedido por el Gobierno Nacional en el marco de los diálogos con el grupo armado ilegal.
Según las Fuerzas Militares, lo sucedido será puesto en conocimiento del Componente Internacional que hace parte de la Mesa de Diálogos de paz, para que se adopten las acciones pertinentes en torno al proceso.
Le puede interesar: Gobierno exige reunión extraordinaria con delegación del ELN para hablar sobre secuestros
“Las dos acciones cometidas que pueden ser consideradas incumplimientos graves al CFBTNT, planeadas y perpetradas por el Estado Mayor Central de las de las FARC-EP, son hechos cobardes y hoy enlutan no solo a tres familias, sino a todo un país y a la institución”, dictó el comunicado de la institución.
Finalmente, las FF. MM. reiteraron su compromiso con la defensa y la seguridad del país, al tiempo que reprocharon los ataques de las disidencias que van en contravía con lo acordado de octubre durante la instalación de las negociaciones en el Catatumbo.