Polémica por proyecto de ley que busca penalizar a quienes obstruyan procesos de paz
Crece la polémica en Colombia por el proyecto de ley con el que busca penalizar hasta por 15 años a quienes obstruyan procesos de paz.
Noticias RCN
08:16 p. m.
Crece la polémica en Colombia por el proyecto de ley que presentó el senador Iván Cepeda con el que busca penalizar hasta por 15 años a quienes obstruyan y lideren campañas en contra de procesos de paz.
En palabras de Cepeda, la iniciativa tiene como objetivo “sancionar acciones que obstaculicen el proceso de consolidación de la paz en Colombia”. Y tipifica crímenes que podrían interferir en las negociaciones e implementación de los acuerdos.
“Se busca endurecer el castigo de la responsabilidad penal por asesinatos de firmantes de acuerdos de paz y otras conductas delictivas, prestando especial atención a los servidores públicos de alto rango. Asimismo, contempla sanciones para los desvíos y la corrupción en los fondos públicos destinados a la paz”, explicó el senador a través de su cuenta de X, antes llamada Twitter.
Vea también: Gobierno exige reunión extraordinaria con delegación del ELN para hablar sobre secuestros
"Obstrucción de paz": el nuevo delito que propone tipificar Iván Cepeda
Así las cosas, se establecería un nuevo delito denominado “obstrucción de la paz” y las penas se intensificarían dependiendo de las circunstancias, además, aplicaría restricciones para los funcionarios públicos.
Adicional a la pena por crímenes en contra de firmantes de paz, señala que se contemplaría también como crimen el hecho de quienes “a través de mentiras o acciones delictivas intentan frustrar los procesos de paz”.
Existe un agravante que aplica para cuando estos comportamientos provengan de servidores públicos, “especialmente aquellos que ejercen funciones de alto nivel en el Estado”, puntualizó Cepeda; y que también se busca sancionar a quienes intenten desviar o sustraer fondos públicos destinados a la paz.
Destaca otro agravante para los casos en que las víctimas sean mujeres, tanto excombatientes como lideresas sociales.
Las sanciones contempladas en el proyecto de ley son: penas de 10 a 15 años de prisión y multas de 1.000 a 10.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Le puede interesar: Congresistas no creen que sea momento de seguir dialogando con el ELN
Primeras críticas por el proyecto de ley que penaliza conductas que atenten contra la paz total
La iniciativa despertó críticas una vez fue conocido el proyecto, entre ellas la del senador Jota Pe Hernández, quien cuestionó si quienes critiquen los diálogos serán llevados a la cárcel.
“¿Nos van a meter a la cárcel? ¡Cepeda, entienda que los diálogos no están funcionando, el ELN y las disidencias siguen secuestrando y siguen asesinando a nuestra fuerza pública! Prepare las esposas, seré el primer arrestado porque mi posición contra los bandidos, no la cambio”, escribió en X.
La también senadora María Fernanda Cabal también se mostró en desacuerdo: “¿Qué tal esto? Ahora los sectores radicales de la izquierda quieren crear un nuevo tipo penal denominado “obstrucción a la paz”, para judicializar a todo aquel que se oponga a la farsa de ‘paz total’. Esto no es una dictadura ni Colombia el patio de la casa del Petrismo. Defenderemos esta democracia, aquí el fascismo de la izquierda va por todo. ¡Nos opondremos!”, señaló.