Disidencias de las Farc estarían usando bandas criminales para reclutar menores de edad en Cali: Defensoría
La entidad asegura que el grupo ilegal está captando menores tan jóvenes como niños de 9 años.
Noticias RCN
07:59 a. m.
Hay preocupación en Cali por el reclutamiento de menores de edad por parte de las disidencias de las Farc, pues habría riesgo en 21 de las 22 comunas de la capital del departamento del Valle del Cauca.
Además, las disidencias estarían reclutando menores de edad en otros departamentos como Cauca y Nariño.
Defensoría del Pueblo advierte que menores de edad están siendo reclutados por grupos armados ilegales
La Defensoría del Pueblo asegura que las víctimas de este flagelo serían niños y niñas desde los 9 años de edad, los cuales estarían siendo instrumentalizados por grupos armados ilegales desde las diferentes comunas o barrios de la ciudad de Cali para cometer varios delitos.
De hecho, esta entidad del Estado ha alertado en cinco oportunidades el riesgo que enfrentan los menores Cali pues los grupos armados estarían usando varios métodos para el reclutamiento de menores de edad: uno de ellos sería a través de redes sociales y otro a través de la intermediación de las bandas criminales.
“Cali es uno de estos casos en donde los grupos armados organizados operan a través de la tercerización de bandas que conocen los entornos locales”, aseguró Ricardo Arias, defensor delegado del sistema de alertas tempranas de la entidad.
Otra manera en cómo los grupos estarían atrayendo a menores de edad, es ofreciendo ingresos y oportunidades laborales.
Según el último informe de la Personería de Cali, el mayor número de casos de reclutamiento en Valle del Cauca ocurren en Buenaventura, Jamundí, Tuluá, Cartago y Cali, en la capital del departamento se registran seis casos.
Tan solo en 2023, en Cali se registraron 12 casos de reclutamiento de menores, de los cuales cinco fueron rescatados de las filas de estos grupos.
Personero distrital de Cali habla sobre reclutamiento de menores de edad por las disidencias de las Farc
Gerardo Mendoza, el personero distrital de Cali, asegura que las disidencias están en el suroccidente colombiano intentando recuperar espacios que han perdido para sus actividades ilegales de narcotráfico y minería irregular.
“Como se está contrarrestando fuertemente lo que es la minería ilegal y los corredores del narcotráfico, pues las disidencias están buscando alternativas de provisión, por eso he venido advirtiendo que no podemos permitir que el secuestro y la extorsión incrementen sus índices”, aseguró Mendoza.