El Ejército confirmó que las disidencias de las Farc utilizaron 'balones incendiarios' en el ataque de Argelia, Cauca
Durante el ataque fallecieron 4 policías y 3 quedaron heridos. Además, se destruyeron las casas en las que vivían 30 familias.
Noticias RCN
01:41 p. m.
Se conocieron nuevos detalles del ataque de las disidencias de las Farc que se presentó en Argelia, Cauca y dejó a 4 soldados sin vida y a 3 más heridos. El Ejército Nacional denunció que el grupo armado utilizó un tipo de artefacto no convencional que se conoce como ‘balones incendiarios’.
¿Cómo funcionan los ‘balones incendiarios’ usados por las disidencias de las Farc?
Los ‘balones incendiarios’ son una especie de pelotas que están repletas de material inflamable. Estas son lanzadas a larga distancia sin ningún tipo de puntería porque carecen de precisión.
Sin embargo, tienen el poder de causar la destrucción de pequeños poblados. Tal como pasó en el caserío El Pilón, de Argelia, Cauca, en donde todas las casas quedaron destruidas e incineradas después del violento ataque.
“Esto es con unas bombas incendiarias, unos mecanismos de lanzamiento artesanal que al lanzarlos tienen un efecto indiscriminado porque no pueden asegurar una puntería o un objetivo”, explicó el general Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto de Occidente.
En las últimas horas, se ha conocido que uno de los 3 soldados heridos presenta quemaduras de tercer grado después de que fue impactado por uno de estos artefactos.
¿Cómo operaron las disidencias de las Farc durante el ataque?
El Ejército Nacional reveló que en este ataque participaron más de 200 integrantes disidentes y que hubo refuerzos de otros frentes para rodear a los militares que se encontraban presentes en la zona.
“Son uniones mixtas, donde necesitan hacerle frente a alguna amenaza para ellos y entonces integran guerrilleros de la Franco Benavides, de la Urías Rondón y de la Carlos Patiño”, indicó el general Erick Rodríguez.
¿Qué ha pasado con los habitantes de esa zona rural?
Las autoridades conocieron que 30 familias vivían en ese lugar que fue incendiado por las disidencias, pero que todas lograron huir hacia la cabecera municipal antes de que iniciara el combate.
No obstante, hasta este momento, los organismos humanitarios no han podido ingresar a ese terreno para verificar el estado exacto de las viviendas campesinas.
“Nos informan que varias viviendas de la población civil han sido destruidas. Desafortunadamente, no están las condiciones de seguridad necesarias para desplazar funcionarios de la Defensoría del Pueblo”, afirmó Daniel Eduardo Molano, defensor del pueblo regional del Cauca.
El resto de los militares que estuvieron presentes en el combate ya retornaron a un batallón de Popayán. Además, los tres heridos se encuentran recibiendo atención prioritaria en un centro asistencial.