¿Dónde será sepultado Garavito, el asesino y violador de niños que falleció en Valledupar?
El cuerpo de 'La Bestia' permanece todavía en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Valledupar.
Noticias RCN
05:36 p. m.
Luis Alfredo Garavito, el mayor asesino y violador de niños en Colombia, falleció el pasado jueves 12 de octubre en la Clínica Nueva Santo Tomás del Caribe de Valledupar debido a un paro cardiorrespiratorio, tras permanecer varios días con graves quebrantos de salud.
La noticia conmocionó al país, pues se trataba del hombre que reconoció el asesinato de al menos 200 menores en Colombia, Ecuador y Venezuela. Aunque nunca aceptó haberlos abusado, se sabe que a cada una de sus víctimas las habría sometido a vejámenes sexuales.
Tras el deceso, su cuerpo fue trasladado a la sede del Instituto de Medicina Legal de Valledupar, en donde todavía permanece mientras se cumplen todos los protocolos necesarios. Ahora, el gran interrogante es, ¿quién podría reclamar su cuerpo y en dónde lo sepultarían?
En contexto: Murió Luis Alfredo Garavito, el infanticida que violó y asesinó a más de 200 niños en Colombia
¿En dónde sepultarán a Garavito?
'La Bestia' cumplía una pena de 40 años en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, luego de ser juzgado por los delitos de acto sexual violento, homicidio, acceso carnal violento y secuestro simple. Sin embargo, hace años se le descubrió cáncer de piel y leucemia, que posteriormente lo llevarían a perder uno de sus ojos.
Aunque una versión extraoficial señala que Garavito quería ser sepultado en Valledupar y que las honras fúnebres fueran celebradas por el pastor que lo acompañó durante sus años en prisión, también se sabe que existe un sobrino que podría ser el encargado de reclamar sus restos.
Naturalmente, la decisión de lo que sucederá con su cadáver debería recaer sobre sus familiares, una vez el Inpec lo entregue. Otras versiones indican que Garavito podría ser cremado y trasladado al Quindío, su tierra natal.
No obstante, aún es incierto el destino de lo que queda de este repudiado personaje, cuya eventual sepultura en Valledupar ha generado controversia debido a que en los cementerios de la ciudad vallenata se yacen algunos de los grandes exponentes del folclor y la cultura colombiana.
Le puede interesar: Los delitos que pagaba Garavito, uno de los asesinos seriales con más víctimas en el mundo
¿Cómo cayó Garavito?
Garavito fue capturado por las autoridades colombianas en 1999, luego de aterrorizar por años a la sociedad colombiana y de dejar innumerables víctimas abusadas y asesinadas a sangre fría en territorio nacional y en otros países como Venezuela y Ecuador.
'La Bestia', como se le conocía, recibió una condena de 1.853 años, pero al establecerse el código penal, fue reducida a 40 años, que era lo máximo que contemplaba la ley.
Tras años de búsqueda, Garavito fue capturado en abril del 99, en Villavicencio, justo cuando intentaba raptar a un menor en una zona de mercado.
Allí mismo, las autoridades habían localizado 14 restos de menores entre los 7 y 16 años. Con base en estos hallazgos y cotejando los casos en Armenia, Pereira, Génova, Valle, Caldas y otros municipios como Florencia y Cartagena del Chairá, en Caquetá, se comenzó a construir el hilo conductor que llevaría a uno de los infanticidas.