Dos cuadernillos con más de 300 hojas, piezas clave para Procuraduría sobre operación en Putumayo
La Procuraduría recibió un informe sobre los hechos que rodean la polémica operación militar en Puerto Leguizamo, Putumayo.
Noticias RCN
07:28 p. m.
Fuentes de las Fuerzas Militares le contaron a Noticias RCN que el expediente que la Procuraduría General de la Nación recibió sobre la cuestionada operación en la vereda Alto Remanso, en Puerto Leguizamo, cuenta con dos cuadernillos con más de 300 hojas, en las que reposan datos y toda la información sobre cómo se procedió en el operativo, qué actuaciones hicieron los militares que asistieron y cuál fue el resultado.
Cuestionado operativo en Putumayo
La polémica se desató tras conocerse que una operación militar llevada a cabo el 28 de marzo dejó 11 personas muertas, entre las cuales figuran una mujer embarazada y un menor de edad.
Según la comunidad del sector, no se trataba de guerrilleros abatidos, sino de “civiles que no hacían parte de ningún grupo armado ilegal y que se encontraban compartiendo en un bazar”. Sin embargo, según el Ejército Nacional, “las 11 personas pertenecen a la estructura criminal del Gaor 48” y se encontraban en un “centro de acopio donde estaba negociando pasta base de cocaína”.
En contexto: ¿Qué pasó en Putumayo? Se conoció bitácora de la operación militar que dejó 11 muertos
Dudas de la Procuraduría sobre la operación
Son muchas las dudas que se ha generado en torno la operación militar y son varias las versiones que se contradicen, por ejemplo, quién inició el fuego y si estaban o no plenamente identificados los objetivos.
Según la Procuraduría, solo se identificó un objetivo y no 11, como fueron las víctimas de la maniobra militar.
El delegado de la Procuraduría, Javier Sarmiento, asumió la investigación que busca despejar dudas sobre la operación en Puerto Leguizamo.
Amplíe: Las dudas de la Procuraduría sobre la operación militar en Putumayo
General Zapateiro defiende la operación en Putumayo
Frente a los cuestionamientos del operativo militar realizado por el Ejército Nacional en Putumayo, donde murió una mujer embarazada y un menor de edad, entre otros presentes en el lugar, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, respondió.
"Esta fue una operación de marcada en los derechos humanos, en el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y una operación planeada y estaba acompañada por una inteligencia dominante, por parte de la inteligencia naval y apoyada por la inteligencia militar, que iba dirigida contra una estructura criminal, el Gaor 48, que se hace llamar 'Comandos de frontera'", aseguró Zapateiro en entrevista con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, el pasado 11 de abril.
Frente a las pruebas de que la embarazada y el menor eran combatientes, el general Zapateiro recalcó que "estaban en el combate, estaban en la línea de muertos (...) cuando llegan las tropas, el equipo de reconocimiento y vigilancia al punto de seguridad, se pudo observar que hay una reunión cocalera, bazar, cómo le quieras llamar, pero allá estaban negociando coca porque en la madrugada se fue toda la parte de la coca que ya habían negociado y se quedan en el bazar tomando cerveza".
La entrevista completa: General Zapateiro defiende la operación en Putumayo e insiste en que no se cometió ni delito ni error