Ecopetrol activó plan para asegurar suministro de gas en el nororiente del país
Ecopetrol indicó que, a pesar de la emergencia causada por la intervención de la comunidad indígena Uwa, cuentan con los volúmenes que se requieren durante los próximos días.
Noticias RCN
04:13 p. m.
Ecopetrol, que en los últimos días ha sido perjudicado por ataques del ELN en los oleoductos, sufrió otro percance. En la noche del 29 de agosto, la comunidad indígena Uwa se tomó la planta de gas de Gibraltar, situada en el Norte de Santander.
Y es que, según esa comunidad, están en un constante abandono estatal y el Gobierno no ha mostrado intención para avanzar en las peticiones que ellos les han realizado en la mesa de diálogo. Por lo tanto, decidieron impedir el correcto funcionamiento de la planta hasta que los escuchen y les propongan soluciones inmediatas.
La comunidad indígena Uwa asegura que sus territorios están olvidados y que cada vez les toca enfrentar más situaciones que afectan su libre actuar e, incluso, su desarrollo económico y social.
Ecopetrol explicó las consecuencias de la toma de la planta de gas de Gibraltar, en Norte de Santander
“Debido a esta situación de orden público, fue necesario apagar la planta de gas, lo cual restringe el despacho de 37 millones de pies cúbicos día de gas, a través del gasoducto de Primoriente”, explicó la entidad.
Este abastece a cerca de 280 mil usuarios residenciales, a 6 mil establecimientos de comercio y a 55 industrias de Santander y Norte de Santander, incluyendo el área metropolitana de Bucaramanga.
En medio de la contingencia, Ecopetrol hizo énfasis en que habrá gas en el nororiente del país
"Ecopetrol activó un plan de contingencia para asegurar la disponibilidad de gas natural en
el nororiente del país, a pesar de la toma a la planta de gas de Gibraltar por parte de algunos
miembros de la comunidad indígena de la región", indicó la empresa en un comunicado de este 30 de agosto.
Según la entidad liderada por Ricardo Roa, su presidente, ya revisaron los volúmenes de gas junto a las distribuidoras de ese sector del país y se aseguraron de que los volúmenes son adecuados para abastecer a la comunidad durante los próximos días.
Sin embargo, Ecopetrol puntualizó que es fundamental que se instaure un diálogo que permita que la situación se solucione pronto y no afecte los derechos de los habitantes de Norte de Santander y, en general, de ninguna zona del país.