Fiscalía abrió investigación contra el ELN por atentados al oleoducto Caño Limón - Coveñas
El oleoducto Caño Limón – Coveñas ha sido atacado con explosivos en los últimos días. Estos hechos son atribuidos al ELN.
Noticias RCN
02:52 p. m.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, informó que se abrió investigación contra el ELN por los recientes atentados contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas.
Atentados al oleoducto Caño Limón - Coveñas
“Independientemente de lo que esté sucediendo en el diálogo y en las negociaciones que lleva el Gobierno, las investigaciones no se suspenden”, aseguró la fiscal.
Camargo señaló que los ataques han generado grandes daños ambientales: “Nosotros creemos que hay que hacer la persecución penal correspondiente”.
El oleoducto Caño Limón – Coveñas ha sido blanco de ataques en la última semana.
Las primeras explosiones ocurrieron el lunes 26 de agosto. Según informó la filial de Ecopetrol, Cenit, hubo tres en el oleoducto, generando afectaciones en las veredas El Consuelo, Islas de Bojaba y La Pava, municipio Saravena (Arauca).
Por este hecho, la compañía impulsó un plan de emergencia y contingencia. Sumado a ello, tropas del Ejército hicieron presencia apoyando al cuerpo técnico que gestionó la situación.
Sin embargo, los hechos violentos no cesaron. El jueves 29 de agosto hubo nuevos atentados contra el oleoducto, esta vez en la parte de El Carmen, límite de Norte de Santander con Cesar.
Según información proporcionada por el Ejército, estos hechos al parecer fueron efectuados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Riesgo de desabastecimiento de gas
La situación ha generado grandes daños por el derrame del crudo. A nivel ambiental, ha sido perjudicial para la región.
Ecopetrol se pronunció al respecto y advirtió que la zona nororiental del país podría quedarse sin suministro de gas.
Dados los problemas de orden público presentados en el departamento de Arauca, que han impactado la infraestructura petrolera del Grupo Ecopetrol, se podría presentar una restricción en el abastecimiento de gas en la zona nororiental del país.
La petrolera ha adelantado las labores necesarias para minimizar el impacto de los ataques y así garantizar el abastecimiento de gas a los usuarios.