¿Hay inestabilidad en el Gobierno?: lo que dice entre líneas el remezón en el gabinete de Petro
La salida de tres ministros genera controversia sobre las decisiones del Presidente. Estos serían sus motivos. Análisis.
Noticias RCN
11:35 a. m.
Después de que el presidente Gustavo Petro anunciara la salida de tres ministros del gabinete del Gobierno, la opinión pública ha catalogado esta situación como un ·"remezón político". Y no es para menos, desde que se instaló la nueva jefatura de Estado es la primera vez que se conoce sobre una decisión de este tipo.
La forma en la que se conoció la determinación ha sido fuertemente cuestionada, pues el presidente Petro en una locución presidencial anunció que prescindía del ministro de Educación, Alejandro Gaviria; la ministra de Cultura, Patricia Ariza; y la ministra de Deporte, María Isabel Urrutia. Estas dos últimas han expresado que no les fue informada con antelación su salida.
En contexto: Presidente Gustavo Petro cambió a tres ministros de su gabinete presidencial
Es más, Urrutia ha afirmado que hasta la fecha no le ha sido solicitada su carta de renuncia y tampoco ha sido nombrada como insubsistente. Ella espera por la directriz para dirimir de su cargo. Mientras que el exministro Gaviria dio un enigmático mensaje a través de sus redes sociales:
"Mi esposa me dicta, yo escribo: renuncio al Ministerio de Educación por razones de salud".
Y aunque el primer mandatario, acompañado por varios funcionarios del Gobierno, agradeció los aportes y servicios de estos tres ministros, también dejó en claro que en este momento de reformas fundamentales "necesitamos más cohesión y determinación".
Le sugerimos: Video: el viral presagio del exministro de Educación Alejandro Gaviria sobre el gobierno Petro
Al respecto, el analista y catedrático de la Universidad del Rosario, Yann Basset, afirma que se hace evidente una primera crisis a poco más de seis meses de que se instaló el Gobierno y considera que esto "no es una buena señal".
Él también argumenta que el Presidente ha adoptado una postura de firmeza con respecto a las reformas y también ha demostrado apoyo a las ministras: Carolina Corcho (Salud), Irene Vélez (Minas y Energía) y Susana Muhamad (Ambiente), quienes han sido catalogadas en la línea del progresismo.
."Es muy difícil mantener en el gobierno el equilibrio entre disentir y alejarse de la línea oficial, pudiéndose interpretar como deslealtad", señala.
El presidente Gustavo Petro estuvo acompañado por algunos ministros y otros funcionarios del Gobierno. Foto: Presidencia
Conflicto interno en el gabinete
Una carta filtrada en la que se conocieron reparos sobre la reforma a la salud habría fungido como la "manzana de discordia" para que el presidente Petro tomara esta contundente decisión.
El exministro Gaviria y otros de sus colegas de Hacienda, Agricultura y el director de Planeación Nacional describieron algunas de sus opiniones y reparos sobre este proyecto. No obstante Petro insistió en que el proyecto de salud presentado al Congreso, en su criterio, tiene los "fundamentos esenciales de nuestra propuesta presentada en la campaña electoral a toda la sociedad colombiana y tiene todo mi respaldo".
Otro: ¿Por qué el ministro de Hacienda no le ha dado el aval fiscal a la reforma a la salud?
Por eso, algunos ya alegan que el primer mandatario no está dispuesto a permitir fugas de información, o que se discuta de forma pública temas tan trascendentales como los que contiene la reforma a la salud. Sobre esto, el analista y estratega político, Guillermo Henao, señala que "los ministros pueden disentir, pero de puertas para adentro, de puertas para afuera Petro pide unidad extrema".
"(...) No quiere voces disidentes dentro del gabinete: Petro entendió que el clima de conversación de los ministros estaba tomando un tono que no le conviene a su gobierno", agrega.
¿Una decisión disfrazada?
Se conocieron muchas reacciones sobre la salida de estos tres funcionarios, pero un cuestionamiento que ha hecho eco fue el de la representante a la Cámara Carolina Giraldo (Alianza Verde) quien se preguntó sobre los verdaderos motivos del despido:
“Sería bueno que nos explicaran si cada vez que un funcionario no esté de acuerdo con el Presidente o con alguna reforma, lo van a sacar. La inestabilidad del gabinete no es positiva”.
Al respecto, la jefe de gabinete Laura Sarabia aseguró que los ministros habían sido informados sobre la decisión del Presidente. Aunque también se escuchó decir que la ministra de Deporte y de Cultura fueron separadas de su cargo porque no estarían respondiendo con las metas propuestas.
Pero algunos analistas y políticos sugieren que esta versión es un intento para "disfrazar la decisión" y que incluso existe la posibilidad de que más funcionarios del gabinete abandonen sus cargos, aunque hasta el momento esto es una especulación.
"Ahora el problema que tendrá que enfrentar el Presidente es la aprobación de la reforma a la salud en el Congreso", concluye el catedrático de la Universidad del Rosario, Yann Basset.