Se incrementó el hacinamiento en las estaciones de Policía y URI de Bogotá: llegó a 167,4%
La Personería de Bogotá recorrió todas las estaciones de la ciudad y reveló que la situación más crítica se está viviendo en Bosa, Usaquén y Kennedy. Además, que la sobreocupación en las URI es del 64%.
Noticias RCN
02:56 p. m.
Aunque en marzo de 2024 se alertó que el hacinamiento en las estaciones de Policía y en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) era alarmante porque se encontraba en un 150,29%, la situación ha seguido desmejorando. La Personería de Bogotá volvió a realizar un monitoreo en todas las localidades y encontró que, a corte del 8 de julio, el porcentaje se había incrementado a un 167,4%.
Esos centros transitorios están diseñados para albergar a 1.227 personas como cantidad máxima, pero en la actualidad tienen en su interior a 3.281 privados de la libertad. Y es que, a pesar de que se supone que los individuos solo pueden estar un par de horas en las estaciones de Policía y no superar las 36 horas en las URI, la realidad es que están permaneciendo en esos lugares durante días.
De hecho, hay personas privadas de la libertad que siguen en las estaciones de Policía y en las URI, aunque ya se emitieron fallos judiciales en contra de ellos. La Personería de Bogotá alertó que en esos lugares hay 588 personas que ya fueron condenadas y 43 a las que se les concedió detención domiciliaria.
Bosa, Usaquén y Kennedy, las estaciones de Policía con más sobrepoblación
La estación de Policía de Bosa tiene un hacinamiento del 623% porque, a pesar de que su capacidad máxima es de 35 personas, está albergando a 253.
Por su parte, la situación en Usaquén y Kennedy no es para nada distinta, pues en la primera hay una sobreocupación del 490% y en la segunda del 558%.
Además, el resto de las estaciones de Policía de la ciudad también están presentando porcentajes similares. La Personería de Bogotá advirtió que el hacinamiento en Usme es del 405%, en San Cristóbal es 374%, en Ciudad Bolívar es 345%, en Rafael Uribe Uribe es 270% y en Candelaria es 257%.
¿Qué medidas tomará la Personería de Bogotá?
“Con la situación que hemos podido observar de primera mano luego de las visitas a cada una de las 20 estaciones y a las URI, desde la Personería de Bogotá iniciamos una jornada para que los privados de la libertad tengan un aliado al que le puedan comentar sus temas”, afirmó Andrés Castro Franco, personero de Bogotá.
“Vamos a participar haciendo acciones de tutela para garantizar su derecho a la salud, pero también en el seguimiento de las condiciones alimentarias y de la infraestructura. Semanalmente, estaremos haciendo presencia para dialogar con estas personas y mejorar sus condiciones dentro del principio de dignidad humana”, concluyó.
Por el momento, la Personería de Bogotá ya se comprometió a brindarle su ayuda a 40 personas para que puedan presentar tutelas y derechos de petición.