El llamado de la Defensoría a la UNP por aparentes retiros de los esquemas de seguridad
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se refirió a la situación que estarían viviendo algunas personas cobijadas con la protección de la UNP.
Noticias RCN
07:31 p. m.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que revise detalladamente el retiro de esquemas de seguridad, argumentando que es “una decisión que está afectando a personas con riesgo y consideradas de especial protección por el Estado”.
¿UNP ha venido retirando esquemas de seguridad?
Señala que la UNP ha visto evidenciando el retiro de algunos esquemas de protección a servidores y exfuncionarios públicos, líderes sociales, defensores de derechos humanos, políticos, sindicalistas, periodistas, entre otros.
Adicionalmente instó a la entidad promotora de la protección de los derechos en Colombia tener en cuenta las alertas tempranas emitidas por la Defensoría, con el objetivo de que aporten a la toma de decisiones relacionadas con los esquemas de quienes puedan ser potenciales víctimas de algún tipo de peligro.
Vea también: Han aumentado los casos de reclutamiento forzado de menores en Colombia, según la Defensoría
Defensoría insta a que se consideren las alertas tempranas
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que ha “recibido quejas, muchas de ellas han sido corroboradas en el monitoreo y advertencias de nuestro Sistema de Alertas Tempranas, así como por los comités de protección en los que participamos como miembros permanentes. En las quejas nos han señalado que el riesgo persiste”.
Considera clave que el organismo de protección estatal utilice la información que recibe sobre quejas relacionadas con violaciones a los derechos humanos, ya que ayuda a facilitar la implementación de medidas de protección a quienes las están necesitando.
Le puede interesar: Alerta por aumento de migrantes irregulares en San Andrés durante 2023
Insistió en que se mantengan las medidas implementadas para que sean protegidos los derechos a la vida e integridad de las personas en situación de amenaza.
Por su parte, desde la UNP no han emitido respuesta oficial alguna sobre los señalamientos del defensor respecto al aparente retiro de algunos esquemas de seguridad.