Han aumentado los casos de reclutamiento forzado de menores en Colombia, según la Defensoría

Según la Defensoría, del total de casos registrados en 2023, el 75 % corresponden a menores de edad indígenas.


Han aumentado los casos de reclutamiento forzado de menores en Colombia, según la Defensoría.
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

noviembre 17 de 2023
02:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado de alerta respecto a los casos de reclutamiento forzado que se han registrado en el territorio nacional, específicamente en menores de edad.

Según casos que recibe esa entidad por medio de la herramienta “Botón de registro”, en lo corrido del año 2023 la Defensoría ha atendido 166 casos de reclutamiento de niños y adolescentes. 

Sin embargo, esa cifra no sería el total de casos debido a que en diferentes ocasiones las familias han decidido no denunciar por temor a ser violentados de diferentes formas.

Defensoría alerta reclutamiento de menores indígenas

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo una alerta en particular sobre los casos de reclutamiento de menores de edad indígenas, quienes representan el 75 % del total de casos de reclutamiento.

Lea también: La CCI señala que reversar el aumento de los peajes afecta la seguridad jurídica

“Persiste una situación muy preocupante: la ocurrencia de reclutamiento en la población indígena, donde se concentra el 75 % de los casos, ante lo cual se requiere una atención diferencial y una articulación entre autoridades administrativas y autoridades étnicas para fortalecer las acciones de prevención”, afirmó el defensor.

Territorios en donde más se registran casos de reclutamiento

Según datos de la Defensoría, los territorios en donde más se registran casos de reclutamiento en 2023 son Cauca con 124 casos, Nariño con nueve, Arauca con seis, Cauca con seis y Caquetá con cinco casos.

“Los departamentos de frontera y con alto flujo migratorio también se ven afectados por este fenómeno, a ello se suma el control territorial y social que ejercen los actores armados, lo cual hace más difícil que familias, lideresas y líderes sociales y sociedad en general denuncien”, informó la Defensoría.

Casos de reclutamiento han aumentado en 2023

La entidad habilitó la herramienta del botón desde el año 2021. Desde esa fecha, han sido reportados un total de 344 casos, de los cuales el 48 % corresponden al 2023, registrando un aumento de ese delito.

Los grupos armados que han realizado esos reclutamientos son disidencias de las Farc, ELN, Clan del Golfo y Los Caparros. Finalmente, el defensor les hizo un llamado a los actores armados.

Lea además: JEP acepta el sometimiento de Salvatore Mancuso, exjefe de las AUC

“Los grupos armados ilegales deben abstenerse de reclutar, usar y utilizar niñas, niños y adolescentes. Respeten el derecho internacional humanitario y los derechos humanos de toda la población, especialmente los de los menores de edad”, concluyó el defensor.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Aberrante: hombre abusaba sexualmente de su pareja, su hija y su cuñada

Hace una hora

Norte de Santander

Nuevo ataque a la fuerza pública en Norte de Santander deja un uniformado herido

Hace 2 horas

Bogotá

Colapsó un muro en Corabastos en pleno evento nocturno: autoridades atendieron la emergencia

Hace 2 horas

Otras Noticias

Resultados lotería

Super Astro Sol: número y signo ganador hoy sábado 26 de abril de 2025

¡El sorteo de este sábado permitió conocer nuevos ganadores! Descubra el resultado aquí en Noticias RCN.

Hace una hora

Liga BetPlay

¡Clásicos en todo el mundo! Partidazos de este fin de semana del 26 y 27 de abril

Prográmese con los mejores partidos que se disputarán este fin de semana en Colombia y el mundo.

Hace una hora


Así fue la explosiva noche de Karina y Altafulla tras su reencuentro en La Casa de los Famosos

Hace una hora

El último adiós a Francisco: así fue el entierro del primer papa latinoamericano

Hace 5 horas

¿Con cuántos días de anticipación debe aplicarse la vacuna de la fiebre amarilla si va a viajar?

Hace 18 horas