'El Mexicano', el hombre que internacionalizó el narcotráfico
Gonzalo Rodríguez Gacha fue uno de los capos más importantes y siniestros del país,
Noticias RCN
04:53 p. m.
Los años 80 fueron la época de bonanza para el narcotráfico en Colombia. Grandes capos se enriquecían traficando drogas a Estados Unidos y otros países del exterior y a fuerza de sangre y fuego construyeron un imperio ilegal que costó miles de vidas y que creó un estigma para el país que sobrevive hasta este día.
Gonzalo Rodríguez Gacha, apodado El Mexicano fue uno de esos personajes tristementes célebres, que, junto a Pablo Escobar, fue capaz de poner al país de rodillas y de sembrar una estela de horror, violencia y corrupción en todo el país.
Gacha fue uno de los miembros más importantes del Cartel de Medellín y uno de los que controlaba Tranquilandia, tal vez la más grande extensión de sembrados ilícitos en el mundo. Tranquilandia llegó a extenderse por 500 hectáreas de selva amazónica, entre los departamentos de Caquetá y Meta. Tuvo 19 laboratorios de procesamiento de coca y ocho pistas clandestinas para el aterrizaje de aviones.
El Mexicano comenzó su carrera delictiva como sicario del esmeraldero Gilberto Molina y ascendió hasta llegar a ser un narcotraficante multimillonario, principal culpable de la proliferación de cultivos ilícitos en Colombia, además del surgimiento de carteles de la droga en México.
Sus métodos sanguinarios hicieron que hasta el propio Pablo Escobar le temiera. Su fama de guerrerista y sanguinario no es en vano: lideró el brazo armado del Cartel de Medellín, se enfrascó en una lucha armada contra el Cartel de Cali, creó grupos paramilitares para enfrentar a las guerrillas comunistas y también combatió a sus antes socios esmeralderos.
El político Rodrigo Lara Bonilla luchó contra Rodríguez a Gacha y los carteles de la droga.
“Yo creo que en Colombia hay una tendencia a romper los espejos para que no se refleje la realidad y a la gente le molesta que se la cuenten de una manera cruda. La del narcotráfico es una historia que la gente quiere ver de reojo, no la quiere confrontar, porque sabe que es una vergüenza para su país que su historia la hayan movido durante tanto tiempo estos personajes crueles y sin ninguna moral”, asegura Gerardo Reyes, periodista que realizó la investigación en la que se basó la serie ‘Alias El Mexicano’, una producción que relata la vida de Rodríguez Gacha, el daño que hizo y las secuelas de sus crímenes, con el punto de vista de sus víctimas.
Como afirma el dicho popular ‘El que a hierro mata a hierro muere’, y Rodríguez Gacha encontró la muerte a los 42 años de edad, en 1989, en la Costa Caribe de Colombia, tras una persecución de la Policía
Casi un cuarto de siglo después de la muerte de Rodríguez Gacha a Colombia todavía le cuesta reconocer qué pasó durante los peores años de la lucha contra el narcotráfico. El país se debate entre el silencio y la adulación del mundo del narcotráfico.