"El proceso con el ELN se ha venido desgastando en conversaciones cada vez más inútiles": Otty Patiño
El alto comisionado de paz, Otty Patiño, se refirió también al plan del ELN para asesinar a Álvaro Jiménez, negociador del Gobierno con el Clan del Golfo.
Noticias RCN
09:20 a. m.
En el marco de la controversia en Colombia por la denuncia del comisionado de Paz, Otty Patiño, sobre un plan del ELN para asesinar a Álvaro Jiménez, negociador del Gobierno con el Clan del Golfo, se refirió a las conversaciones con esa guerrilla, calificándolas como “cada vez más inútiles”.
Fue contundente, al resaltar que no habría un ultimátum, pero reconoció que el proceso con la guerrilla ha sido infructuoso hasta el momento:
"Conversaciones inútiles con el ELN"
“El proceso con el ELN se ha venido desgastando en conversaciones cada vez más inútiles. La delegación nuestra ha tenido dos conversaciones con el ELN en las cuales no se ha avanzado un ápice”, comentó.
Además, recordó que llevan ya dos conversaciones, y que para la tercera, espera que “sea la vencida”. Y que, a pesar que la delegación del Gobierno ha insistido en retomar los diálogos con un propósito determinante, no se ha logrado por parte del ELN.
“Nuestra delegación ha sido insistente, ha sido paciente, en buscar la manera en que la mesa se descongele, pero también la mesa solamente se puede descongelar si encuentra a un ELN decidido a marchar hacia la paz, y no a mantener una mesa inútil de conversaciones”
El plan del ELN para asesinar a Álvaro Jiménez, negociador del Gobierno con el Clan del Golfo
Tras la denuncia de Patiño, explicó que el plan del ELN para asesinar al negociador del Gobierno con el Clan del Golfo, Álvaro Jiménez, es una “certeza”. Y reveló que la decisión de orquestar este crimen parte del comando central.
"Curiosamente, la decisión de asesinar a Álvaro se produjo por el ELN, más que por el ELN, por el comando central del ELN, y operativizada a través de bandas sicariales que son empresas que por dinero matan a quien les pague por hacerlo”.
Confirmó que la información de este macabro plan ha sido verificada ya por ocho fuentes distintas, “todas ellas confiables”.
“No es simplemente una amenaza, una sospecha, sino una certeza de que hay una decisión del ELN de matar a Álvaro".