Gobierno llegó a acuerdo con la minga indígena, ¿en qué consiste el decreto ATEA?
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro confirmó que ya está listo el decreto de Autoridades Territoriales Económico Ambiental.

Noticias RCN
05:32 p. m.
Hace al menos una semana llegaron más de 4.000 indígenas del Cauca a Bogotá, con el fin de exigir al Gobierno Nacional la firma de un decreto que reconozca su autonomía territorial. Además, las comunidades piden garantías de seguridad debido al grave accionar de los grupos armados ilegales en el suroccidente del país.
En la mañana de este 27 de agosto, a través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro anunció que está listo el decreto de Autoridades Territoriales Económico Ambiental o ATEA, como resultado de un acuerdo con las comunidades indígenas y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
Este documento, que apenas es una de las exigencias de las autoridades indígenas, les permitiría solucionar las problemáticas relacionadas con la gobernabilidad y jurisdicción especial de los pueblos étnicos.
Sin embargo, este decreto ATEA, aunque ha sido saludado por la minga, no ha sido entregado ni formado por ellos, por lo que los líderes están a la espera de sentarse a dialogar con el presidente Petro antes de entregar el mandato a las comunidades.
El ATEA buscar configurar unos acuerdos interétnicos, al igual que reivindicar los derechos territoriales de las comunidades del Cauca.
¿Por qué hay desacuerdo con el decreto ATEA?
Aunque las autoridades del Cric insisten en su interés en proteger los recursos del departamento y aseguran que con el ATEA se podría coordinar una mayor protección a los espacios qu comparten las comunidades; algunos sectores no han mostrado agrado ante la propuesta.
Desde la Agenda Nacional Campesina cuestionaron que con el decreto, los campesinos que habitan en zonas de ley segunda y zonas baldías quedarían subordinados a los mandatos del Cric.
Asimismo, el representante a la Cámara, Óscar Campo, quien ha sido uno de los mayores críticos del tratado, insistió en que el decreto podría convertirse en "un elemento de tensión social", al otorgar competencias de autoridad ambiental a una autoridad indígena.
Además, advirtió que si no se incluye la autorización de concesiones de agua en este decreto, la medida podría terminar siendo problemática en un futuro, pues no se trata solo de recursos que benefician a las comunidades indígenas, sino a comunidades campesinas, mestizas y afro que conviven en el mismo territorio.
¿Qué más exigen las comunidades indígenas?
Aunque el decreto de autonomía territorial era uno de los principales motivos de este traslado de las comunidades indígenas del Cauca a Bogotá, no era el único.
A esto, se suma la exigencia de garantías de seguridad en los territorios del Cauca, en donde el accionar de grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc y el ELN se ha convertido en una de las mayores amenazas para las comunidades ancestrales.
Adicionalmente, la minga ha reiterado su preocupación por el asesinato reiterado de sus líderes y lideresas sociales, así como por el reclutamiento forzado de niños, niñas y jóvenes que hacen parte de las comunidades.