Minga indígena de Cauca permanecerá en Bogotá hasta que el Gobierno brinde garantías para su retorno

La Defensoría del Pueblo ya ha alertado la expansión de las disidencias de las Farc en Cauca y sus graves repercusiones sobre la población civil.


Noticias RCN

agosto 22 de 2024
07:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el Parque Renacimiento pasaron su primera noche más de dos mil indígenas del Cauca, que llegaron a la capital para pedir la ayuda y atención del Gobierno ante la escalada de violencia en su territorio.

Las comunidades rechazan la presencia de los grupos armados ilegales y el reclutamiento forzado al que se ven expuestos los niños por cuenta del accionar de estas estructuras, principalmente las disidencias de las Farc y el ELN.

Atentado con explosivos en la vía Panamericana dejó un muerto y tres heridos
RELACIONADO

Atentado con explosivos en la vía Panamericana dejó un muerto y tres heridos

Cerca de 138 autoridades indígenas reclaman por la inseguridad y el constante asesinato de líderes sociales en su departamento. Además, aseguran que no se irán de la capital hasta ser escuchados por el presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Estas personas esperan que se les brinden garantías para poder retornar a sus territorios.

Defensoría alerta por expansión de las disidencias en Cauca

Mientras la Defensoría del Pueblo emite alertas para evidenciar el riesgo por expansión de las disidencias de las Farc en Cauca, este grupo sigue haciendo de las suyas contra la población civil.

Rosi Albani, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Cauca, asegura que la situación es crítica, sobre todo para los más jóvenes, quienes son susceptibles al reclutamiento forzado; y para los líderes sociales, que son constantemente amenazados y asesinados.

Asimismo, Julio Luis Balanta, defensor del departamento, indica que los grupos armados ilegales suplantan funciones del Estado como la administración de justicia y el monopolio de la fuerza.

La población, entre la preocupación por la guerra que se vive en el territorio, denuncia que a la semana son reclutados por lo menos 15 o 16 niños. Además, dicen que les toca poner las denuncias por desaparición forzada, pues si cuentan que fueron enlistados por las guerrillas, corren el riesgo de que los maten.

Así era la gigantesca fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc desmantelada en Cauca
RELACIONADO

Así era la gigantesca fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc desmantelada en Cauca

Según el informe de la Defensoría, la lupa está puesta sobre los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío y Jambaló, pues es allí donde tienen un corredor de movilidad estratégico de material de guerra y elementos ilícitos.

¿Qué piden los indígenas de Cauca?

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, anunció la movilización de la minga hacia la capital del país, en el marco de la compleja situación de orden público que se vive en los departamentos del suroccidente por cuenta del accionar de los grupos armados.

Al menos 138 autoridades de las comunidades Nasa, Yanakuna, Kokonuko, Misak, Ampiuile, Kishu, Polindaras, Totoroez, Esperaara Siapidaara e Inga, llegaron hasta el Parque Renacimiento, en el centro de Bogotá, para denunciar ante el Gobierno Nacional las acciones armadas de grupos como las disidencias y el ELN, quienes, a pesar de estar inmersos en procesos de paz, siguen delinquiendo y amenazando a las autoridades indígenas, jóvenes y líderes sociales.

Desgarrador: habitante de Argelia, Cauca, reveló cómo las disidencias los están usando como escudo
RELACIONADO

Desgarrador: habitante de Argelia, Cauca, reveló cómo las disidencias los están usando como escudo

De igual forma, el Cric busca proponer al presidente algunos temas relacionados con el territorio, garantías para el desarrollo de los sistemas y la participación de la población civil en los procesos de paz vigentes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Oficial: el racionamiento de agua en Bogotá y Cundinamarca se termina

Hace 5 minutos

Ministerio de Defensa

Mindefensa explicó cómo será la erradicación de cultivos de coca con glifosato

Hace 9 horas

República Dominicana

Familiares de colombiana fallecida en República Dominicana piden ayuda para repatriar su cuerpo

Hace 10 horas

Otras Noticias

Selección Colombia

Colombia Sub-17 vs. Brasil, por el oro del Sudamericano: hora y dónde ver la gran final

La Selección Colombia Sub-17 quiere sumar su segundo oro sudamericano y romper una sequía de 32 años. ¡Prográmese con el Canal RCN!

Hace 11 minutos

La casa de los famosos

Dani Duke no ve a La Liendra como ganador de La Casa de los Famosos: "Soy realista"

Dani Duke sorprendió al revelar sus favoritos para ganar La Casa de los Famosos Colombia; dejó por fuera a La Liendra, su pareja.

Hace 13 minutos


Francisco mejora tras la neumonía, pero sigue en duda su participación en Semana Santa

Hace 16 minutos

Colombia pediría nuevamente vacuna de fiebre amarilla a viajeros

Hace 9 horas

Ciudadanos necesitarán nuevo permiso para entrar a Europa: este es su valor

Hace 10 horas