Análisis: ¿Atentado contra la Policía en Meta tendría implicaciones en encuentros de paz con EMC-Farc?
El ataque terrorista con explosivos a una patrulla de la Policía en Puerto Lleras, Meta, ocurrió el día del primer encuentro entre el Gobierno y el EMC-Farc.
Yhonay Díaz
01:56 p. m.
Este jueves 31 de agosto las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (EMC), la disidencia más grande de las antiguas Farc, tuvieron un primer encuentro para intentar, por tercera vez, establecer una mesa de paz. Las reuniones se mantendrán desde el 31 hasta el 3 de septiembre.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz detalló en un comunicado que el encuentro se daría “en el marco de la fase de alistamiento para la mesa de conversaciones” entre ambas partes para continuar la línea de diálogos que se han mantenido con ELN y que ya está a punto de iniciar su quinto ciclo.
En simultáneo a la reunión se registró un atentado terrorista con explosivos contra una patrulla de la Policía que dejó dos fallecidos: el intendente Edwin Rodríguez y el patrullero Edisson Velásquez. Este hecho se presentó en la vía que conduce a Puerto Lleras, en el departamento de Meta, en horas de la mañana del 31 de agosto.
El ataque explosivo, de acuerdo con la Policía Nacional, sería atribuido al Bloque Jorge Briceño Suárez, de las disidencias de las Farc, lo que significa que este hecho criminal fue perpetrado en pleno encuentro de la delegación de paz del Gobierno con una célula que hace parte del EMC-Farc, la estructura más importante de ese grupo armado.
En contexto: Dos policías muertos por atentado con explosivos en Puerto Lleras, Meta
¿Crímenes del EMC-Farc en medio de encuentros de paz?
Para el investigador en dinámicas de paz y conflicto, Jorge Mantilla, "la ofensiva que se vio en Cauca, por ejemplo, en Catatumbo y este tipo de actos como el de Puerto Lleras, responden al cambio de perspectiva que parece estar teniendo el Gobierno al reanudar operaciones ofensivas contra este grupo armado en diferentes zonas del país".
En cuanto al cuestionamiento de que si este tipo de acciones criminales tendrían implicaciones para los procesos de paz que estaría buscando el EMC- Farc con el Gobierno, Mantilla señaló que "es importante entender que todo lo que pase en el campo de batalla, por decirlo de alguna manera, incide y tiene una repercusión importante sobre la mesa de conversaciones".
Al mismo tiempo, el investigador explicó que el EMC-Farc "viene a un proceso de expansión territorial y del número de hombres que van a usar en el marco de la mesa de conversaciones, sobre todo para forzar una solución favorable al dilema jurídico que hay acerca de si pueden efectivamente negociar políticamente o no, dadas las restricciones constitucionales que hasta el momento hay al respecto y que no se han aclarado".
Vea también: Policía Nacional ofrece $100 millones de recompensa por responsables de atentado en Puerto Lleras, Meta
¿El EMC-Farc busca la relevancia que tiene el ELN?
Esta es la tercera vez que se intenta instalar de manera formal una mesa de paz entre el EMC-Farc con el Gobierno Nacional. Mantilla recordó qué es lo que ha pasado en estos intentos por pactar con la delegación de paz del Estado:
"La primera había sido aplazada por problemas metodológicos y de agenda. La segunda también por la suspensión por parte del presidente del cese fuego que se había inicialmente pactado por ese grupo como respuesta a la masacre de cuatro niños indígenas que fueron reclutados forzadamente", agregó el investigador.
Aquí lo que hay es un intento de esta estructura por entrar en la conversación de paz total y tener una relevancia tan importante como la tiene el ELN en primer lugar