“Entre más pequeño es el niño, el pago es más alto”: la denuncia del ICBF sobre explotación de menores
La directora del ICBF, Concha Baracaldo, denunció la grave situación de trata de menores que se vive en el país.
Noticias RCN
01:25 p. m.
Una grave denuncia fue la que realizó recientemente la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Concepción Baracaldo, cuando aseguró desde el Congreso de la República que algunos hoteles están usando a menores de edad para la explotación sexual.
En una intervención ante la Comisión Séptima de la Cámara de representantes, Baracaldo aseguró que en el país hay hoteles que estarían trabajando bajo un modelo de trata para cobrar a extranjeros por realizar actos sexuales con niños y niñas.
Tenemos operadores internacionales con establecimientos como hoteles ya puestos en Medellín, Cali, Barranquilla, donde la tarea es el sexo con los niños para los extranjeros que llegan a nuestro país.
Adicionalmente, la directora del Instituto añadió que las personas que cometen estos delitos estarían pagando mayores sumas de dinero entre más pequeños son los niños víctimas de esta situación, por lo que pidió plantear soluciones para combatir esta problemática y proteger a la niñez.
Entre más pequeño es el niño, el pago es más alto.
Vea también: La dolorosa historia de una niña de 3 años que fue asesinada por su propia madre
Baracaldo anunció que ya tienen lista una estrategia para lanzar este 7 de diciembre en conjunto con las entidades encargadas de proteger a niños, niñas y adolescentes, con la que se busca implementar labores contundentes desde las familias para el fortalecimiento del “tema institucional y de trabajo”.
Las cifras de maltrato infantil en Colombia
La situación para los menores de edad en el país no es nada fácil. Expertos y defensores de Derechos Humanos han asegurado que por lo menos 58 niños son víctimas de violencia sexual cada día en Colombia.
Tan solo este año se han denunciado 15.000 casos de abuso a niños y niñas, panorama que puede empeorar si se tiene en cuenta que esto es apenas un subregistro de la violencia que recae sobre los más pequeños.
Además, cerca de 500 menores han sido asesinados en lo que va corrido de este 2022, muchos de ellos producto de violencia vicaria y de la revictimización por parte del Estado.
Según cifras de Medicina Legal, los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes aumentaron un 24,39% entre enero y julio del 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior. De estos, la mayoría habrían sido cometidos por familiares o acudientes.
Dichas cifras revelaron que 6.588 menores habían sido víctimas de violencia sexual, mientras que las niñas fueron 5.756. Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena fueron las ciudades con mayor número de casos.