¿Es bueno gobernar por Twitter?: las controversias del presidente Petro por el uso de la red social
Son varias las polémicas que se han generado por anuncios que ha hecho el mandatario a través de la red social.
Yhonay Díaz
01:50 p. m.
Poco antes de finalizar el 2022, Gustavo Petro hizo un anuncio muy importante para el país. Confirmó un acuerdo entre el Gobierno Nacional y cinco grupos armados que establecieron un cese al fuego bilateral por los primeros seis meses del año.
El ELN, las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, el Clan del Golfo (AGC) y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, hacían parte de las organizaciones armadas que según el mensaje del presidente en su cuenta de Twitter habían suspendido hostilidades desde el 1 de enero.
Tres días después de este importante anuncio, el Comando Central del ELN emitió un comunicado en el que aseguró que no se había llegado a ningún acuerdo con los delegados de su estructura:
“Aún no existe ningún acuerdo en esa materia (…) el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno".
Este escenario llevó al Gobierno Nacional a desarrollar una reunión extraordinaria para tomar decisiones sobre el anuncio, tal vez prematuro, del presidente, que se da en medio de un contexto político un poco convulsionado.
Ante esta situación que puso entre la espada y la pared al jefe de Estado; en una rueda de prensa, el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció la suspensión del cese bilateral al fuego con el ELN que se firmó sin acuerdo.
Por esta razón se analizaron cuáles son las razones que han llevado al presidente de Colombia a practicar lo que algunos expertos llaman la “Twittercracia”.
En contexto: Atención: ELN dice que no ha acordado cese al fuego bilateral con el Gobierno
¿Gustavo Petro está gobernando por Twitter?
De acuerdo con Carlos Arias, profesor de la Universidad del Externado, “Gustavo Petro sí está gobernando por Twitter” y esta sería una modalidad eventual de Gobierno que ha adoptado desde su época de alcalde.
Según un estudio publicado por el investigador y consultor argentino llamado Mario Riorda, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, “confirma no solamente por el número de mensajes publicados en su cuenta cuando era alcalde, sino por los textos y contenidos que publicaba en esa red que estaban asociados a ejecutorias propias de su función”.
Arias habló de un término conocido como la “Twittercracia” y es que se gobierna por los por los lados, por las redes sociales y que rompe el intermediario que son los medios de comunicación”.
Además, aseguró que "el presidente busca generar hechos de opinión más allá de la política pública (…) los procesos y procedimientos adecuados se los salta por Twitter”.
Para el profesor universitario ahí está el verdadero impacto político que puede llegar a tener este tipo de anuncios, “no solamente para la credibilidad de su imagen pública, sino para la institucionalidad que representa como presidente de Colombia”.
Es importante que se reconozca que “ya no es candidato y no es alcalde, es el presidente de todos los colombianos”.
Vea también: "Fue un error del Gobierno": expertos opinan sobre situación con ELN
El impacto del anuncio sobre el ELN en el camino de la ‘paz total’
La crisis que genera este tipo de declaraciones impactaría directamente en la institucionalidad que verdaderamente afecta la política de ‘paz total’ que ha establecido con ahínco el Gobierno.
Hay consecuencias en consideración a la falta de credibilidad y legitimidad sobre el anuncio del cese al fuego bilateral. No creo que esto vaya a truncar un proceso de diálogo con el ELN, seguramente si va a generar desconfianza, pero no va a alterar mucho el resultado de las negociaciones.
Las controversias de Petro en Twitter
Los errores más contundentes de Gustavo Petro estarían asociados con la defensa de los diferentes ministros, “lo hemos visto con la ministra Corcho, con la ministra de Trabajo, con la ministra de Minas y Energía”.
Otra de las salidas en falso que fue la que “el presidente hizo al no dejar claro y no desmentir a Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, sobre lo que pasaría con los aportes de los pensionados, permitiendo que un ministro salga a desmentirlo”.
Este tipo de errores frecuentes dejan claro que no hay claridad ni contundencia en las afirmaciones; no hay declaraciones consensuadas que hoy generan gravísimas afectaciones a la legitimidad de la institucionalidad en Colombia.
“Claramente esto significa que Twitter es un arma de doble filo y aquí es importante señalar que Twitter no es el problema, el tema es el manejo de los contenidos que se dan en las redes sociales.