Esta es la multa que el millonario empresario Carlos Mattos deberá pagar tras segunda condena de 9 años
El empresario envuelto en el escándalo de Hyundai deberá pagar una segunda condena por más de 9 años y una millonaria multa.
Noticias RCN
04:16 p. m.
En las últimas horas se conoció el documento de la segunda condena que deberá pagar el empresario Carlos Mattos por el escándalo del caso Hyundai. En una semana se conocieron las dos sentencias que tendrá que cumplir en prisión, además de una multa que supera los $400 millones.
El texto indica que Mattos deberá pagar la suma correspondiente a 701 salarios mínimos legales vigentes para el año 2015, un monto que se ubica en $451.689.350, que es el equivalente a la pena económica interpuesta calculada en $644.350 por cada SMMLV de esa fecha.
El juez a cargo del caso de Carlos Mattos negó la petición de la defensa de cumplir sus condenas bajo medida de aseguramiento domiciliario.
Es importante recordar que durante el proceso judicial, luego de que fuera capturado en España, el empresario se ha visto envuelto en una serie de escándalos en los que estaría involucrado el Inpec, donde se han evidenciado sus privilegios que incluso lo llevaron a ser trasladado de centro de reclusión.
Vea también: Carlos Mattos, condenado a otros nueve años y cinco meses de prisión
Primera condena de Carlos Mattos
Tras la anulación en dos oportunidades de la condena por sobornos a una jueza de Bogotá, el pasado miércoles 9 de noviembre se ratificó el proceso judicial con una pena superior a cinco años de prisión para el empresario.
En atención a los informes contables y otros documentos obtenidos por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal del circuito de Bogotá mantuvo firme la condena contra Mattos y le impuso una sentencia de cinco años, 10 meses y 27 días de prisión por su responsabilidad en el delito de cohecho por dar u ofrecer dadivas a jueces y funcionarios de la rama judicial.
La sentencia también estableció el pago de una multa equivalente a 131 salarios mínimos mensuales legales vigentes, además de una inhabilidad de 108 meses para ejercer derechos y funciones públicas.
Este nuevo fallo es respuesta a una decisión del Tribunal Superior de Bogotá que, luego de revisar la condena inicial contra Mattos Barrero, ordenó realizar las verificaciones necesarias para establecer si el procesado obtuvo un incremento patrimonial injustificado producto de las determinaciones judiciales que lo favorecieron.
La Fiscalía demostró que Mattos Barrero, a través de una tercera persona, hizo llegar $100 millones a una juez civil de Bogotá para que reafirmara una decisión que favorecía a su empresa y le permitía comercializar en Colombia los vehículos de una reconocida multinacional coreana. sin embargo, los análisis no evidenciaron un enriquecimiento ilícito.
Lea, además: Condenan a Carlos Mattos a más de cinco años de prisión por soborno a jueza
Segunda condena por caso Hyundai
Un juez de conocimiento de Bogotá condenó este martes 15 de noviembre al empresario colombiano Carlos Mattos, quien deberá pagar nueve años y cinco meses de prisión por corrupción en el caso Hyundai, además de una multa por 701 SMMLV del año 2015, que superan los $400 millones. Aunque el abogado de la defensa pidió detención domiciliaria, su solicitud fue negada. Mattos aceptó cargos por ofrecerle dinero a un juez para obtener beneficios de la justicia.
Los delitos son cohecho y daño informático. Lo que se suma a otra pena que tenía por cohecho por un soborno a una jueza, por el que se le dieron cinco años y 10 meses de cárcel. Ahora se suman estos nueve años y cinco meses. Por ahora seguirá preso en la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, Boyacá.
Tras las condenas establecidas por la justicia colombiana, el empresario Carlos Mattos deberá pagar más de 15 años en prisión y más de $500 millones en multas, de acuerdo con la sumatoria de ambas condenas.
Le puede interesar: En imágenes: así vive hoy Carlos Mattos en prisión
En contexto: caso Carlos Mattos
Carlos Mattos enfrenta dos procesos judiciales por entregar sobornos para que le aprobaran una medida cautelar y, de esta forma, pudiera seguir vendiendo en Colombia vehículos de la marca coreana Hyundai. Entre estos sobornos, se encuentran millonarias sumas pagadas a jueces y otros funcionarios de la rama judicial.
Según información, Mattos habría enviado %2.500 millones aproximadamente para sobornar a todas las personas que tuvieron participación en desviar una tutela en Bogotá para que esta llegara directamente al despacho del juez Reinaldo Huertas, quien también enfrenta un proceso, y este otorgara una medida cautelar al empresario, la cual benefició sus negocios.
El objetivo de todo este elaborado plan era tumbar la decisión que le impedía a Mattos comercializar los vehículos de la marca surcoreana en Colombia.