La carta en la que EE. UU. advierte posibilidad de detener exportación de vehículos a Colombia
La ministra de Comercio (e), Cielo Rusinque recibió la notificación que se refiere a la entrada en vigor de una nueva normativa del Gobierno Nacional.
Noticias RCN
08:38 p. m.
En medio de la guerra comercial que vive el mundo, autoridades de Estados Unidos le enviaron una carta a la ministra encargada de Comercio, Cielo Rusinque, advirtiendo sobre las consecuencias de la entrada en vigencia de una norma que pone más requisitos para la importación de automóviles desde ese país.
La Casa Blanca aseguró que, de no modificarse la medida, detendrá todas las exportaciones de vehículos hacia Colombia.
Noticias RCN conoció dicha carta que fue remitida por el representante comercial de Estados Unidos, en la cual deja claro cuáles serían las consecuencias de colocarle más trabas a la importación de vehículos estadounidenses.
¿Qué dice la carta de EE. UU. sobre exportación de vehículos a Colombia?
De acuerdo con la misiva, Estados Unidos fue enfático en dejar en evidencia las repercusiones en caso de que Colombia avance con dicha medida:
“Entiendo que una serie de normas de seguridad automotriz que Colombia está preparando para implementar, que pondrán en peligro cerca de 700 millones de dólares anuales de exportaciones automotrices”.
El gobierno de Estados Unidos amenaza incluso con parar la venta de vehículos a Colombia.
La falta de rectificación de esta situación por parte de Colombia podría resultar en el censo total de las importaciones de automóviles desde Estados Unidos, a partir del 2 de mayo.
Los riesgos que podría enfrentar Colombia por advertencias de EE. UU.
Expertos aseguran que no es el momento para que Colombia entre en una nueva disputa comercial con los Estados Unidos.
José Manuel Restrepo, exministro de Comercio y Hacienda, explicó que esta situación es:
Abrir inmediatamente un riesgo gigante de que los Estados Unidos en medida de retaliación nos pueda elevar el arancel que se había establecido en el 10% adicional.
Desde el Ministerio de Comercio aseguraron que este punto va a ser uno de los que va a ir a negociar el gobierno de Colombia con Estados Unidos cuando se discuta la eliminación de los aranceles del 10% que hoy en día tiene el país.