Gobernador de Cundinamarca anuncia medidas para el transporte de carga durante puente festivo
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, informó que desde el 3 hasta el 6 de enero, no habrá transporte de carga por el corredor que conecta con Apulo, Anapoima y La Mesa.
Noticias RCN
01:43 p. m.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, indicó que el jueves 2 de enero se presentó un registro inusual en el número de viajeros que retornaban a Bogotá, principalmente en la noche.
“A partir de hoy, 3 de enero, ya no habrá transporte de carga”
Por ejemplo, en el corredor que pasa por Apulo, Anapoima y La Mesa, pasaron 280 mil vehículos por los peajes. Esta cifra, según detalló el gobernador, es comparable con el retorno a Bogotá y el resto de la Sabana durante un lunes de puente festivo.
El jueves 2 de enero también fue el último día habilitado para el tránsito de carga por ese corredor, lo cual influyó en la congestión del tráfico. Por eso, se inhabilitó la movilidad de estos vehículos.
“A partir de hoy, 3 de enero, ya no habrá transporte de carga (por ese corredor), medida que se extenderá hasta el lunes festivo 6 de enero a la medianoche. Esta programación buscó evitar afectaciones graves en el abastecimiento de alimentos en estos municipios y en Bogotá.”, declaró Rey.
Los cierres viales en San Raimundo (vía Bogotá – Girardot) generaron que las personas optaran por tomar la vía Anapoima – La Mesa – Bogotá. ¿Cuál fue el resultado? El gobernador enfatizó que el flujo vehicular aumentó de forma no habitual.
De la mano con este asunto, el balance de accidentes se incrementó en ese corredor, lo cual también terminó provocando cierres temporales en la calzada y aumentando significativamente los tiempos de espera.
Restricción de carga
Bajo esa lógica, el gobernador explicó cómo será la restricción de carga en Chía – Mosquera – La Mesa – Girardot y Soacha – Ramal. Así será la medida:
- 3 de enero: 3:00 p.m. - 11:00 p.m.
- 4 de enero: 08:00 a.m. - 3:00 p.m.
- 5 de enero: 4:00 p.m. - 11:00 p.m.
- 6 de enero: 10:00 a.m. - 11:00 p.m.
Esta temporada es atípica debido a que los festivos coincidieron en mitad de semana, lo que ha generado un flujo constante de viajeros, tanto de regreso a Bogotá como hacia los municipios, para disfrutar del puente festivo. Esto representa un reto mayor, que exige especial atención en la implementación de planes de manejo de tráfico para evitar accidentes y mantener la movilidad.