Perro policía en Santa Marta encontró 335 kilos de cocaína en bananos
El olfato del canino ayudó a identificar un cargamento que pretendía salir desde el puerto de Santa Marta a Europa.
Noticias RCN
10:32 p. m.
La Policía incautó una gran cantidad de droga que pretendía salir a Europa. Durante el operativo, fue vital la participación de un perro.
La droga estaba valorada en 11 millones de dólares
En medio de una operación contra el narcotráfico, las autoridades impidieron que 335 kilos de cocaína salieran del puerto de Santa Marta a Hamburgo (Alemania). El método que los criminales usaron fue el siguiente: esconder la sustancia en un cargamento de bananos.
Las autoridades evitaron la comercialización de 839.200 dosis valoradas en más de 11 millones de dólares. El operativo tuvo un protagonista: el perro del escuadrón.
“La acción policial contó con la participación de uno de los caninos del escuadrón con el cual reforzamos los puertos, con el apoyo de Estados Unidos”, sostuvo el director de la Policía, general William Salamanca.
El canino centró su atención en las cajas. Por varios minutos, estuvo oliendo el cargamento, levantando la sospecha de los policías. Finalmente, el olfato del animal resultó preciso.
Los uniformados abrieron las cargas y, tras inspeccionar la carga, hallaron las dosis escondidas.
Segundo cargamento de droga camuflado en bananos
El pasado 15 de septiembre, la Policía ya había incautado 1.4 millones de dosis escondidas en un cargamento de banano. El hecho también se presentó en Santa Marta.
La droga estaba avaluada en 20 millones de dólares. Su destino era llegar a Amberes, Bélgica. Los 591 kilos de la sustancia estaban sutilmente camuflados entre los racimos.
“¡Cocaína entre bananos! En el puerto de Santa Marta, camuflados entre un contenedor cargado de fruta”, puntualizó el director de la Policía.
Aparte de esta operación, Salamanca entregó detalles de un resultado similar que tuvo lugar cerca al municipio Zona Bananera, concretamente en el peaje de Tucurinca.
416 kilos de cocaína estaban camuflados en la carrocería de un vehículo de servicio público. Las autoridades encontraron las caletas valoradas en diez millones de dólares y pretendían sacar del territorio nacional por la alta Guajira.