Estos son los cinco puntos del Acuerdo Nacional propuesto por el gobierno Petro
Trata de temas como la reelección presidencial, el sistema político y el trámite de las reformas sociales en el Congreso de la República.
Noticias RCN
04:29 p. m.
El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, publicó un listado con los puntos oficiales que se tratarían con el Acuerdo Nacional que el jefe de cartera ha estado mencionado desde que inició su cargo en el gabinete del presidente Petro. En total son cinco puntos claves.
“La iniciativa del Gobierno Nacional y que lleva el nombre de Acuerdo Mínimo contra la Violencia y la Democracia, contiene cinco puntos en los que busca llegar a consensos entre distintos sectores ciudadanos, económicos políticos y sociales”, asegura el Ministerio mencionado.
Los cinco puntos para el Acuerdo Nacional propuesto por el Gobierno
En primer lugar, el Ministerio asegura que la conversación sobre el Acuerdo Nacional debe darse dentro del marco de la Constitución Política de 1991.
Los cinco puntos son:
- Seguridad y erradicación de la violencia del ejercicio de la política
- Respeto a las reglas electorales y al calendario electoral
- Transformación territorial de los municipios más afectados por el conflicto
- Crecimiento económico con equidad-transformación de la economía
- Compromiso con la deliberación argumentada y el trámite en el Congreso e las reformas sociales
¿Qué dice el Acuerdo Nacional en materia de seguridad?
En el primer punto se destaca la necesidad de recuperar los valores democráticos, desescalar el lenguaje en el debate, erradicar la estigmatización y respetar las diferencias en todos los escenarios.
En cuanto a seguridad, aseguran que se acordarán medidas efectivas para promover una mejor respuesta del Estado a la protección de la vida de los líderes políticos, sociales y de los firmantes de la paz.
En este punto destacan que se deben excluir a partidos y candidatos políticos que tengan vínculos con grupos ilegales y que el Estado debe cumplir con su misión de retomar el control territorial. Línea seguida, afirman que se buscarán acuerdos de paz con los actores armados que tengan voluntad.
¿Qué dice el Acuerdo Nacional sobre la posibilidad de la reelección presidencial?
En cuanto a las reglas electorales el Ministerio destaca la necesidad de garantizar la estabilidad de las mismas en corto, mediano y largo plazo.
“No promoveremos la reelección, ni la alteración de los periodos de los mandatos de la rama ejecutiva de elección popular”, aseguró la cartera.
Por otro lado señalan que se iniciarán consensos “sobre el cambio en el sistema político y electoral para que sea más eficiente y transparente [...] y para que mejor el sistema de financiación de las campañas políticas”.
¿Qué dice el Acuerdo Nacional sobre los territorios más afectados por la violencia?
Aquí el Gobierno asegura que se dará un impulso a las 16 regiones donde están los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y se trabajará en común con las autoridades y poblaciones de cada territorio para mejorar la calidad de vida de los 6,6 millones de habitantes de los 170 municipios.
¿Qué dice el Acuerdo Nacional en materia de economía?
El Ministerio asegura que se debe pasar a una economía más equitativa, que proteja la naturaleza y que se base en puntos como la educación, la tecnología y la transición energética.
Además hablan de “impulsar el fortalecimiento de la industria estratégica con innovación, estándares de competitividad y políticas de crédito y fomento a sectores estratégicos como el agropecuario, el industrial y el turismo para jalonar la economía y el empleo”.
¿Qué dice el Acuerdo Nacional sobre el trámite de las reformas sociales en el Congreso?
En este punto el gobierno asegura que acordaron trabajar con los partidos políticos presentes en el Congreso para discutir “un grupo prioritario de proyectos que hacen parte de la actual agenda legislativa, y de esta manera dar trámite para su aprobación, en el marco del respeto a la oposición, de la deliberación argumentativa, de la búsqueda constructiva de consensos y del diálogo respetuoso”.