Corte Suprema absolvió a dos policías por secuestro extorsivo y los condenó por otro delito
Los hechos sucedieron en 2014 cuando los uniformados exigieron dinero a cambio de no detener a un hombre que fue encontrado con una moto robada.

Noticias RCN
01:08 p. m.
La Corte Suprema de Justicia absolvió a dos integrantes de la Policía Nacional que habían sido condenados a más de 30 años de cárcel por secuestro extorsivo, sin embargo, los declaró culpables de la pena del delito de concusión.
“Condenar a Jorge Humberto Rodríguez Loaiza y a Bryan Steven Rojas Cardona exclusivamente como coautores del delito de concusión”, pidió la Corte.
Ahora con esta nueva decisión los hombres fueron condenados a ocho años de prisión y una multa equivalente a 66.66 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
¿Qué se sabe del presunto caso de extorsión por el que dos policías habían sido condenados a prisión?
De acuerdo al fallo del tribunal los hechos habrían ocurrido en 2014 cuando un Jesús Emilio Velásquez llegó a una panadería ubicada en Bogotá, a ese lugar llegaron los patrulleros Jorge Humberto Rodríguez Loaiza y Bryan Steven Rojas Cardona quienes le solicitaron los papeles del vehículo al hombre.
Al hacer la verificación, los uniformados pudieron establecer que esta tenía un reporte por hurto, por lo que detuvieron al conductor de la motocicleta y lo llevaron hasta el CAI La Gaitana.
“En el recorrido, el patrullero Rojas le dijo que fuera pensando cuánto iba a dar para que no lo llevaran a la cárcel. El otro patrullero, Rodríguez condujo la moto de Jesús Emilio Velásquez”, aseguró la Corte.
Tras llegar al CAI encerraron al hombre en un baño del centro y le exigieron un monto de 800.000 pesos, allí lo retuvieron hasta que llegó un conocido de Jesús entregó 400.000 pesos y puso a grabar su celular para registrar el intercambio.
¿Qué dijo la Corte Suprema sobre el caso de extorsión de dos Policías?
En 2015 se les imputó a los patrulleros de la Policía Nacional los delitos de privación ilegal de la libertad en concurso con el de Concusión en calidad de coautores. Los uniformados no aceptaron cargos y se les impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en la residencia.
Posteriormente, ambos uniformados fueron acusados del delito de secuestro extorsivo agravado, por este delito en 2019 fueron condenados a 37,5 años de cárcel. Sin embargo, en 2024 la defensa de los uniformados presentó una denuncia en contra de la decisión.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia consideró que si bien fue legal la detención del ciudadano porque ocurrió en flagrancia, la ejecutaron dos uniformados en servicio y se encontraban ante un posible delito de receptación, estos se aprovecharon del posible miedo del detenido.
“Tras el procedimiento legal, los policías se aprovecharon el miedo del detenido de ir a prisión y exigieron el pago de una suma de dinero incurriendo en el delito de concusión, por el que la Corte los condenó al encontrar que no se estructuraba el delito de secuestro extorsivo”, señaló la Corporación.