Estos son los nueve magistrados elegidos para el Consejo Nacional Electoral
Este martes, 30 de agosto, el Congreso en pleno realizó la elección de los magistrados del CNE.
Noticias RCN
07:28 p. m.
La elección de los nueve magistrados que componen el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaba prevista para el pasado 24 de agosto, sin embargo, fue aplazada para este martes. Tras las discusiones que se dieron entre partidos, por fin se conocen los nombres de los altos funcionarios que iniciarán labores este 1 de septiembre para el periodo 2022-2026.
Luego de la polémica que se desató por la experiencia de algunos, como el caso de Alejandro Baquero, propuesto por los liberales, que no contaba con los 15 años de experiencia exigidos, y algunos procesos legales vigentes, como el de Álvaro Prada, opcionado del Centro Democrático, que está siendo investigado por la Corte por falsos testigos, se conoció la lista de los elegidos.
En contexto: Elección de los nueve magistrados del CNE fue aplazada
¿Quiénes son los nuevos magistrados del CNE?
- César Augusto Lorduy Maldonado
- Alfonso Campo Martínez
- Fabiola Márquez Grisales
- Cristian Ricardo Quiroz Romero
- Benjamín Ortiz Torres Altus
- Alejandro Baquero Rueda
- Maritza Martínez Aristizábal
- Alba Lucía Velásquez Hernández
- Álvaro Hernán Prada Artunduaga
¿Qué hacen los magistrados?
Indica el Artículo 120 de la Constitución Política de Colombia que el “Consejo Nacional Electoral es un organismo autónomo e independiente que hace parte de la Organización Electoral junto a la Registraduría Nacional del Estado Civil”. El CNE está compuesto por nueve magistrados, elegidos para un periodo de cuatro años, quienes se “encargarán de inspeccionar, vigilar, regular y controlar la actividad electoral en Colombia”.
La ley establece que estas personas son postuladas por los partidos políticos. Una determinación bastante cuestionada que funciona a través de un mecanismo llamado cifra repartidora: consiste en que entre mayor sea la votación de la bancada, más magistrados pueden elegir.
Cada cuatro años se despierta la polémica, porque muchos afirman que la forma en que se selecciona a los magistrados funciona bajo una especie de 'tire y afloje' entre los partidos políticos para lograr alianzas que permitan a los colectivos más grandes quedarse con la representación en el CNE, esto, según expertos, lo hacen los colectivos pensando en cuidar sus intereses electorales.