¿Qué consecuencias habría para la ministra del Trabajo tras la queja de los sindicatos ante la OIT?
Noticias RCN habló con dos expertos, quienes explicaron el impacto que traería la queja que presentaron los sindicatos del Ministerio del Trabajo ante la OIT en contra de Gloria Inés Ramírez.
Nicolás Martínez Sánchez
06:59 p. m.
Los sindicatos del Ministerio del Trabajo radicaron una queja contra la ministra Gloria Inés Ramírez ante la Organización Internacional del Trabajo. ¿Qué implicaciones tendría?
Sindicatos del Ministerio presentaron una queja contra la ministra Gloria Inés Ramírez
La queja está relacionada con presuntos actos atentatorios a la libertad sindical en Colombia: “Nos permitimos enlistar algunas de las actividades laborales debidamente identificadas como actos atentatorios al derecho libertad sindical y de asociación y huelga”.
Desde el 31 de mayo, los sindicatos se encuentran en cese de actividades, asegurando que la ministra ha incumplido con lo que acordaron en 2023. La decisión se tomó el 21 de mayo, cuando el paro fue puesto a votación por los miembros de las diferentes organizaciones.
Los trabajadores aseguran que no se le ha dado cumplimiento a la bonificación de marzo para servidores públicos, así como el pago adicional para inspecciones municipales, nivelación salarial, entrega de kits escolares, cambio de sedes, condiciones dignas de trabajo, entre otros motivos.
Frente a esta decisión, la ministra Ramírez dijo que respetaba el derecho a la huelga, pero pidió que la cartera se mantuviera en funcionamiento. Además, le abrió la puerta a los sindicatos para que hicieran parte de una mesa de diálogo en búsqueda de soluciones.
No obstante, la organización sindical aseguró que la jefa de cartera estaría cometiendo actos atentatorios a la libertad sindical: “Durante este periodo, previo a la hora cero, se convocó por parte de la administración a todas las organizaciones sindicales, incluidas aquellas que no hicieron parte del proceso, acto al cual se opuso el Comité de Huelga, por considerar que es un acto que desnaturaliza las justas reclamaciones”.
Con este panorama. ¿Cuál podría ser el futuro de la ministra? Noticias RCN habló con Octavio Rubio, consultor y docente de la Universidad Central; y Jean Tamarones, abogado especialista en derecho del Trabajo.
Los efectos que traería la queja
En primer lugar, Rubio explicó que cuando las organizaciones sindicales interponen una queja relacionada a la libertad sindical y negociación colectiva, el trámite se remite al Consejo de Administración. Posteriormente, se envía al Comité de Libertad Sindical.
El comité en cuestión se encarga de estudiar las reclamaciones de la organización sindical, particularmente los convenios. En ese orden de ideas, la queja de los sindicatos del Ministerio tendrá que pasar por ese trámite, primero ante el Consejo de Administración y luego ante el Comité de Libertad Sindical.
Después de analizar el caso y posiblemente encontrar elementos de juicio, el comité emitiría recomendaciones al Estado colombiano para que proceda a cumplirlas.
Frente a este asunto, Tamarones enfatizó que la OIT podría imponer sanciones al Gobierno, tales como suspender su participación en la organización o exigirle que tome medidas concretas para solucionar la situación.
Las consecuencias que traería esta situación para la ministra Ramírez serían de carácter político, según lo explicado por Rubio. El consultor considera irónico que los sindicatos del Ministerio se declaren en huelga cuando hay un Gobierno progresista que debería estar del lado de los trabajadores.
Por su parte, Tamarones aseguró que habría un daño a la imagen internacional: “La reputación del Ministerio del Trabajo y del Gobierno puede verse afectada, lo cual podría dificultar la atracción de inversión extranjera y la cooperación internacional”.
Rubio explicó que el Código Penal en el artículo 200 establece sanciones relacionadas con la violación a la libertad sindical y negociación colectiva. Por lo tanto, el Comité de Huelga podría acudir ante la Fiscalía en caso de querer iniciar un proceso penal contra la ministra. Este procedimiento no es competencia de la OIT.
Volviendo al trámite, Rubio aseguró que será demorado, debido a que el procedimiento anteriormente mencionado implica tiempo. Sin embargo, hay una forma para que se agilice: “La queja puede sea enviada a la CETCOIT (Comité Especial de Tratamientos de Conflictos ante la OIT), un espacio preliminar que ayuda a resolver casos de quejas que se radican para que sean analizados en Colombia. Eso es parte de un trámite que de pronto se puede dar, pero normalmente lo tramita el propio Ministerio si los sindicatos no lo radican ante el CETCOIT”.
Por otro lado, Tamarones indicó que un caso que podría pasar, aunque con menos probabilidad, sería la salida de la ministra. El abogado explicó que el Gobierno podría evaluar este panorama en caso que la huelga se agudice y sea necesaria su salida para calmar las tensiones.
“Las medidas que eventualmente pudieran tomarse si el conflicto sigue escalando son de carácter administrativo. En todo caso las autoridades colombianas serían las llamadas a ello en caso que se cometa algún delito por parte de la ministra, pero eso no está denunciado ni planteado”, afirmó Tamarones.