La historia de droguerías La Rebaja: emporio del cartel de Cali que llega a su fin

A través de un comunicado, la Fiscalía anunció que fue confirmada la extinción de dominio sobre la cadena de droguerías La Rebaja.


Drogas la rebaja.
Droguerias La Rebaja. / La Rebaja

Noticias RCN

julio 15 de 2022
10:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, anunció que fue confirmada la extinción de dominio sobre la cadena de droguerías La Rebaja. 

Gracias a varias investigaciones del cuerpo técnico, se demostró que la compañía se constituyó con dineros procedentes del patrimonio ilícitamente obtenido por los confesos narcotraficantes y exjefes del Cartel de Cali, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

El documento también señala que, según las indagaciones sobre el caso, la sociedad de droguerías mantenía un vinculo con el narcotráfico

“Las actividades investigativas evidenciaron que los vínculos de la Sociedad Drogas La Rebaja S.A. tenía con actividades del narcotráfico eran conocidas por las personas que prestaban sus servicios a la misma en las diferentes regionales”, se lee en el documento. 

Lea, además: La historia de Gilberto Rodríguez Orejuela y el fútbol

El mecanismo jurídico de extinción de dominio se aplicará sobre la empresa y los 880 establecimientos de comercio distribuidos en varias zonas del territorio nacional. 

“Los actuales titulares de los establecimientos comerciales conocían el origen ilícito de los dineros que soportaban la constitución de los mismos. Por esto, negó la posibilidad de reconocer a estas personas como compradores exentos de culpa”. 

Cabe mencionar que en el año 2016 un juez había decretado que las sedes de esta importante cadena debían pasar a poder del Estado. Desde entonces, el proceso había pasado a manos del Tribunal Superior de Bogotá, el mismo que en los más recientes días, confirmó la decisión. 

La historia de drogas La Rebaja

La cadena de droguerías fue fundada en los años ochenta por los hermanos Orejuela. Sin embargo, tiempo después, los hoy confesos narcotraficantes decidieron ceder la sociedad a algunos de sus familiares para desligarse. 

Luego de esto, drogas La Rebaja pasó a estar en manos de la cooperativa Copservir, conformada por trabajadores de droguerías en todo el país para evitar su liquidación y proteger a los empleados vinculados a la compañía. 

En el 2002, le fue impuesta una acción de extinción de dominio por la Fiscalía en la que se argumentaba que la organización estaba vinculada a actos delictivos, pese a esto, la cadena siguió trabajando de manera regular. 

Vea también: Los narcotraficantes colombianos que han sido extraditados a Estados Unidos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alcaldía de Bogotá

Las razones detrás del aumento de los homicidios en Bogotá, según la Alcaldía

Hace 12 horas

Bogotá

Concierto de Maluma en Bogotá: anuncian cierres viales y desvíos autorizados

Hace 12 horas

Feminicidio

Potencial feminicida cayó en Cartagena: escapó tras atacar salvajemente a su expareja en Bogotá

Hace 12 horas

Otras Noticias

Enfermedades

La importancia de preservar la escritura manual para conservar la memoria

Especialistas han detectado aportes significativos de la escritura a mano en los procesos cognitivos de las personas.

Hace 12 horas

Viral

Yeferson Cossio se cansó de las comparaciones y decidió cortar su cabello tras memes con Yina Calderón

Luego de las comparaciones con Yina Calderón, Yeferson Cossio se cortó el cabello para calmar las críticas. Esto dijo el influencer en sus redes sociales.

Hace 12 horas


Boyacá Chicó destapa escándalo tras partido contra Santa Fe: denuncia intento de amaño

Hace 12 horas

¡Indignante! Jóvenes elevaron a un perro con un dron en un acto cruel e inhumano

Hace 13 horas

Nueva norma para llantas de motos en Colombia iniciaría en mayo: ¿de qué se trata?

Hace 13 horas