La importancia de preservar la escritura manual para conservar la memoria
Especialistas han detectado aportes significativos de la escritura a mano en los procesos cognitivos de las personas.
Noticias RCN
06:47 p. m.
El constante avance de la sociedad y la inmersión en la era digital ha generado que diferentes costumbres se vayan quedando atrás. La llegada de las computadoras y las pantallas táctiles han simplificado acciones que los humanos implementaron durante su día a día.
No obstante, especialistas insisten en la relevancia cognitiva que algunas de estas prácticas generan en el cerebro de las personas.
¿Escribir a mano es bueno para la memoria?
Estudios han relacionado una importante variedad de beneficios con la escritura a mano ya que esta acción activa distintas regiones del cerebro. Según la investigadora Audrey van der Meer, maestra en Ciencias del Movimiento Humano y neuropsicología, la escritura manual permite la conectividad cerebral que genera memorias duraderas en las personas.
También, en uno de sus estudios resalta la creatividad y el fomento de la concentración por medio de la escritura manual, tanto en niños como en personas adultas.
La producción de intrincados movimientos de la mano, cuando se usa un bolígrafo y el aumento de la participación sensorial que lo acompaña, producen más actividad en las áreas sensoriomotoras del cerebro. Esto facilita que las personas aprendan y recuerden, señaló Audrey en el informe.
Este tipo de escritura también se ha asociado con la reducción significativa en los niveles de estrés ya que permite organizar ideas y procesar emociones por medio de esta herramienta.
¿A qué edad debe empezar a escribir un niño?
Otro de los temas en los que la investigadora hizo énfasis fue en los nuevos métodos que las escuelas están implementando para educar a los niños. Ante una evidente sustitución del papel y el lápiz por las pantallas, es de suma relevancia que los niños exploren, durante su etapa temprana, sus habilidades motoras mientras colorean y dibujan.
De este modo, la profesora recalcó que los infantes ya deberían saber sostener un lápiz en su mano a los seis años.
Cuando comienzan la escuela a los 6 años, deben saber cómo sostener un lápiz y pueden comenzar a practicar la escritura cursiva. Es una habilidad importante de dominar porque estimula el desarrollo del cerebro, añadió.