“Las preguntas son engañosas y amañadas”: Fenalco sobre consulta popular
La Federación publicó un comunicado en el que expresó su inconformidad frente a la propuesta de consulta popular impulsada por el Gobierno Nacional para abordar temas laborales.

Noticias RCN
05:37 p. m.
La Federación Nacional de Comerciantes publicó este 22 de abril un comunicado en el que expresó su inconformidad frente a la propuesta de consulta popular impulsada por el Gobierno Nacional para abordar temas laborales.
Fenalco cuestionó la consulta popular del Gobierno
En el documento oficial, el gremio calificó las preguntas planteadas como “amañadas” y afirmó que no abordan el problema estructural del desempleo en el país.
Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, la consulta pretende revivir el articulado de la reforma laboral que fue archivada en dos ocasiones en la Comisión Séptima del Congreso.
“Las preguntas no son claras, como lo exige la Ley Estatutaria de Mecanismos de Participación. Están redactadas como si fueran parte de un proyecto de ley, lo cual es jurídicamente cuestionable”, señaló.
Fenalco también advirtió sobre los riesgos de utilizar mecanismos de participación ciudadana como una vía para reemplazar las funciones del Congreso.
“No puede ser que cada vez que una iniciativa no se aprueba, se lleve a consulta. Esto desdibuja la separación de poderes y debilita la institucionalidad”, agregó Cabal.
El gremio expresó su preocupación por la falta de estudios técnicos que respalden la viabilidad fiscal de la propuesta, especialmente en un contexto de déficit y presión sobre las finanzas públicas.
También reiteró que no se han desmentido los posibles impactos económicos que una reforma de este tipo podría generar sobre las micro, pequeñas y medianas empresas.
Según cifras del Banco de la República citadas por Fenalco, la implementación de dichas medidas podría representar hasta un 30% de sobrecostos y la pérdida de aproximadamente 450 mil empleos.
¿Qué dice Fenalco sobre la consulta popular?
“La iniciativa debe estar acorde con el marco fiscal de mediano plazo, de acuerdo con el vocero de los Comerciantes, y al igual que en el caso de los dos proyectos de reforma laboral archivados, el Gobierno no ha presentado estudio alguno que demuestre el cumplimiento de este requisito que cobra especial importancia en momentos en los que el déficit fiscal se encuentra desbordado y cuestionado el cumplimiento de la regla fiscal”, se lee en el comunicado.
Finalmente, Fenalco criticó el aparente contraste entre los discursos del Ejecutivo: por un lado, se invoca la conmoción interior para crear nuevos impuestos, y por el otro, se destinan fondos públicos a una consulta que ya fue debatida y rechazada por el Legislativo.
La federación estima que el costo de esta consulta podría ascender a 700 mil millones de pesos.