ANDI cuestiona las preguntas de la consulta popular: “Un poco manipulada la forma”
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, estuvo en A lo que vinimos cuestionando las preguntas de la consulta popular anunciadas por el Gobierno.
Este 22 de abril se dio a conocer finalmente el cuestionario con las 12 preguntas de la consulta popular.
Tiempo atrás y tras el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado, el Gobierno anunció que iba a impulsar la consulta popular, en la que se iban a tocar varios temas del proyecto.
Las preguntas serán presentadas ante el Congreso, órgano legislativo que se encargará de darle luz verde o no al mecanismo.
Algunas de las preguntas son: “¿Está de acuerdo con que el trabajo de día dure máximo 8 horas y sea entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m.?”, “¿Está de acuerdo en que las empresas deban contratar al menos 2 personas con discapacidad por cada 100 trabajadores?” y “¿Está de acuerdo con que los jóvenes aprendices del SENA y de instituciones similares tengan un contrato laboral?”.
La formulación del cuestionario ha generado reacciones. Hay quienes aseguran que tiene una línea populista, mientras que otros consideran que se deben aplicar cambios sustancias en el sistema laboral.
En A lo que vinimos estuvo Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), hablando sobre las preguntas.
¿Cómo le parece el cuestionario?
“Me parece un poco manipulada la forma de preguntar, porque lo que le están preguntando a los colombianos es si quieren estar mejor o no”.
“Por ejemplo sabemos que la ampliación de la jornada generaría eventualmente cerca de una pérdida de 500.000 empleos. Hemos debido decir ‘¿Quisiera usted ampliar la jornada laboral a pesar de que se pierdan estos empleos?’. Esa es la pregunta que hay que resolver realmente”.
“Lo que tenemos es más bien una orientación de toda la consulta que parece mucho más política”.
¿Cuál debe ser la tarea del Gobierno?
“La tarea del gobierno es buscar, por ejemplo, reducir el desempleo. ¿Qué ha hecho por eso? No ha hecho mucho. Otra tarea es reducir la informalidad. Se necesita preguntarles a los colombianos si están en desacuerdo o no con la informalidad para tomar las decisiones necesarias”.
“Estamos esperando que haga sus mejores esfuerzos sin tener que preguntarles cosas obvias a los colombianos”.
¿Qué piensa del costo de la consulta?
“La consulta va a costar por lo menos un billón de pesos y es contradictorio porque dicen que no hay plata”.