Fenómeno del Niño causa alerta de sequía en el caribe y diversas regiones
Departamentos como Atlántico, Magdalena, Córdoba y Norte de Santander son amenazados por sequías e incendios.
Noticias RCN
09:32 p. m.
La situación del Fenómeno del Niño está causando estragos en varias regiones del país. En Bogotá y sus zonas aledañas se presentaron cuatro incendios distintos este 22 de enero. Uno se registró en los cerros orientales, otro en Soacha, y otro en Chía. Añadido a esto, el pasado 20 de enero hubo un fuerte incendio en Piedecuesta, Santander, muy cerca de Bucaramanga.
Por otro lado, hay una alerta de sequía en el caribe, esto debido al bajo nivel de varios ríos y ciénagas en los distintos departamentos.
Lea además: Rescatan varias especies de animales tras incendios en Bucaramanga
Situación climática en el caribe
En Atlántico se activaron comités de prevención de desastres luego de que el Ideam declaró en alerta roja a 8 municipios por la amenaza de incendios forestales. Las autoridades ya anunciaron medias.
Por otro lado, desde que inició el Fenómeno de El Niño, en el departamento de Córdoba se ha visto afectado el transporte fluvial debido a la disminución de los niveles del río Sinú. Han aparecido bancos de arena que afectan a las comunidades.
En Magdalena, varios humedales del departamento están a punto de secarse. Una de las ciénagas más críticas es la del cerro de San Antonio. Ya se están buscando distintas alternativas para evitar que dos municipios y seis corregimientos se queden sin agua en los próximos meses.
Vea también: Otro incendio: reportan conflagración en Chía, cerca al hipódromo de Los Andes
En Norte de Santander, Cúcuta es otra de las poblaciones que se han visto muy afectadas por las altas temperaturas. También se han registrado varios incendios forestales en zonas aledañas a la ciudad, pero estos lograron ser controladas por los bomberos cerca a la avenida del río y la gazapa. Sin embargo, las conflagraciones afectaron la vegetación de la zona.