Fiscal de Florida pidió que Fabio Ochoa sea deportado a Colombia
Tan solo ayer, habían solicitando que el ex narcotraficante del Cártel de Medellín se quedara en Estados Unidos.
Noticias RCN
06:46 p. m.
Estados Unidos se refirió a la situación de extradición de Fabio Ochoa, un narcotraficante que, junto a Pablo Escobar, fue dirigente del Cártel de Medellín. A través de una carta, una corte de Florida solicitó que el criminal, que ya pagó cárcel, fuera extraditado a Colombia.
Las autoridades federales dieron marcha atrás por segunda vez en 24 horas en el caso de Fabio Ochoa y el fiscal del estado, Roger Handberg, envió una carta al Tribunal del Distrito Central de Florida solicitando que Ochoa fuera extraditado a Colombia.
“Estados Unidos ahora solicita que se desestime el recurso y se lo devuelva [a Ochoa] a la custodia del ICE, desde donde será deportado a Colombia”, pidió el fiscal Handberg.
¿Por qué habían pedido que Fabio Ochoa se quedara en EE. UU. después de cumplir condena?
Ayer, el Estado había solicitado que el capo del cartel de Medellín no fuera deportado tras 25 años en prisión debido a una acusación pendiente en Jacksonville.
Sin embargo, dicha petición fue retirada a través de una nueva carta en la que citan obligaciones de un tratado entre ambos países.
“Estados Unidos presenta esta moción de desestimación basándose en sus obligaciones en virtud del tratado con Colombia, los acuerdos de extradición anteriores y los intereses de la justicia”, se puede leer en la carta.
Fabio Ochoa volverá a Colombia tras más de 20 años de cárcel en EE. UU.
En la década de los 80, Ochoa fue una de las cabezas del Cártel de Medellín junto a sus hermanos (Jorge y Juan David) y Pablo Escobar. Su caída empezó a inicios de 1990.
En 2003 fue extraditado por la Corte Suprema de Justicia a Estados Unidos, país en el que fue condenado a 30 años de prisión y al pago de 25 mil dólares tras ser culpable por traficar 30 toneladas de cocaína mensuales en promedio a Estados Unidos.
Finalmente, se conoció que Ochoa había quedado en libertad después de conseguir una reducción de pena por entregar información a la justicia.
Respecto su regreso a Colombia, el general William René Salamanca, director de la Policía, aseguró que el excapo podría estar retornando el 12 de diciembre.