Recapturan en Antioquia a alias Pichi, narcotraficante que se había fugado en octubre
Óscar Camargo Ríos, fue detenido, junto a dos de sus escoltas, durante un allanamiento en el municipio de Copacabana.
Noticias RCN
07:10 a. m.
Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, fue recapturado este lunes 9 de diciembre durante un allanamiento en la vereda El Noral del municipio Copacabana, en Antioquia.
Camargo, quien ha sido calificado por las autoridades como el 'Pablo Escobar de Bucaramanga', es requerido por los delitos de fuga de presos y concierto para
delinquir.
Según las autoridades, en el momento de la captura, 'Pichi' se encontraba armado "con la pistola marca Five Seven, calibre 9 milímetros, 4 proveedores y 99 cartuchos".
'Pichi' y dos personas que fungían como sus escoltas serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes para ser presentado ante un juez de control de garantías.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, a través de la red social X celebró la recaptura de Camargo. "Para la seguridad de Bucaramanga es muy importante la recaptura en Antioquia de alias Pichi. Los delincuentes de este nivel de peligrosidad tienen que estar en prisión sin ningún tipo de beneficio".
Alias Pichi se fugó en octubre de prisión domiciliaria
Camargo Ríos se escapó el pasado 10 de octubre de su casa en El Poblado, de Medellín, donde cumplía condena domiciliaria. Las autoridades ya habían ordenado el traslado del criminal a una cárcel de Itagüí.
Según el informe conocido en ese momento, "Funcionarios del Inpec llegaron a la residencia registrada encontrando el brazalete sin la persona privada de la libertad".
Esta no era la primera vez que 'Pichi' se escapaba de la justicia pues tras su condena en 2015 y recapturado en Medellín en 2020.
¿Cuál es el prontuario de alias Pichi?
Óscar Camargo Ríos nació en Bucaramanga y su prontuario criminal inició hace 20 años. Ha sido cabecilla del grupo delincuencial 'Los San Rafa', coordinaba el tráfico local de estupefacientes en Bucaramanga y varios municipios de su área metropolitana. Era el determinador de homicidios selectivos en la capital santandereana.
En 2015 fue capturado en Floridablanca, Santander. Estuvo 56 días días detenido y se fugó durante una cita médica tras lanzarse de un segundo piso.
Tres años después die recapturado en Medellín, le fue concedida la prisión domiciliaria de onde se fugó.
Nuevamente las autoridades lo detuvieron en Envigado, permaneció en prisión hasta julio de 2024 que le fue concedida la casa por cárcel de donde se fugó el 10 de octubre.
Según las autoridades, alias 'Pichi' también estuvo radicado en Venezuela desde donde controlaba los más de diez expendios de droga que tenía en varios barrios del área metropolitana de Bucaramanga, donde comercializaban sustancias como marihuana, cocaína, bazuco y drogas sintéticas.