Fiscales de la JEP pedirán máxima condena contra coronel (r) Publio Hernán Mejía por 72 falsos positivos
Los asesinatos habrían sido, presuntamente, ideados, dirigidos y cometidos entre 2001 y 2003 por el coronel. Estos son los cargos por los que Mejía será juzgado.
Noticias RCN
10:17 p. m.
A través de una carta, Giovanni Álvarez Santoyo, el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) se pronunció sobre el juicio que empezará contra el coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez por crímenes relacionados a 72 casos de falsos positivos.
El juicio contra el uniformado iniciará este miércoles 18 de septiembre en Valledupar, capital del departamento del Cesar.
“Es un día histórico para la Jurisdicción y para el esclarecimiento de la verdad y la garantía de los derechos de las víctimas de este país”, aseguró Álvarez.
El coronel (r) Mejía es investigado por los crímenes de homicidio en persona protegida, tortura y desaparición forzada.
Unidad de Investigación de la JEP pedirá máxima condena para el coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez
Giovanni Álvarez Santoyo, aseguró que este miércoles, cuando inicia el proceso, la JEP quedará completamente capacitada para iniciar acciones en torno al esclarecimiento de la verdad y la garantía de justicia para las víctimas del conflicto en Colombia.
El fiscal de la JEP reiteró que la entidad a su cargo pedirá para Mejía Gutiérrez la máxima condena establecida por la Jurisdicción, que es de 20 años, porque cuentan con las pruebas suficientes para inculpar al coronel (r).
“Tenemos la información, las pruebas y la evidencia suficiente para pedir que se condene a Publio Hernán Mejía por los hechos de que es responsable durante su paso como comandante del Batallón La Popa”, aseguró el director de la Unidad de Investigación y Acusación.
¿De qué se acusa al coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez ante la JEP?
El 31 de julio de 2023 los fiscales de la Unidad de Investigación de Acusación radicaron una acusación por las supuestas acciones que Mejía Gutiérrez habría cometido entre 2001 y 2003.
Los fiscales señalaron que, presuntamente, el coronel (r) “ideó, diseñó y ejecutó a través de un Ilegal Aparato Organizado de Poder un plan criminal que consistió en asesinar personas de la población civil y presentarlas como bajas en combate”.
El asesinato de estas 72 personas inocentes fueron cometidos, presuntamente, porque Mejía quería dar una falsa sensación de seguridad al país y “consolidar la imagen de ser el mejor oficial del Ejército Nacional” cuando comandó el batallón La Popa en Valledupar.
“El proceso contra Mejía Gutiérrez ha sido denominado por los fiscales a cargo de la investigación como “El tren del horror: un caso de homicidios, desapariciones y torturas en el departamento del Cesar””, aseguró la JEP.