La Fiscalía judicializó a seis policías por el presunto homicidio de un ciudadano extranjero
La entidad judicial informó que los hechos se presentaron en diciembre de 2023. Además, reveló las pruebas que los implicarían.
Noticias RCN
02:13 p. m.
Un juez de control de garantías les impuso medidas de aseguramiento a seis funcionarios de la Policía Nacional que, presuntamente, asesinaron a un hombre extranjero el 23 de diciembre de 2023, en Chinchiná, Caldas. Así lo confirmó la Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado.
Los presuntos implicados son el subteniente Manuel Alejandro Velásquez Burgos, los subintendentes Julio Cesar López y Gerson Alveiro Gafaro, y los patrulleros Sergio Bañol, Roger García Moreno y Santiago Echeverry.
A los seis funcionarios de la Policía Nacional se les imputaron los delitos de tortura agravada, abuso de poder y omisión, detención ilegal y homicidio agravado, pero, hasta el momento, todos los han negado.
¿Cómo fueron los hechos? Esta es la versión que tiene la Fiscalía General de la Nación
El 23 de diciembre de 2023, el administrador de un conjunto se puso en contacto con la Policía y pidió que le ayudaran a controlar a un ciudadano extranjero que, supuestamente, se encontraba alterado.
Los seis funcionarios en cuestión llegaron al lugar de los hechos y, presuntamente, después de entrar a la fuerza a la habitación en la que estaba el hombre, lo sujetaron del cuello fuertemente, le rociaron gas pimienta a pocos metros y lo dejaron desmayado.
Pero, según indica el organismo judicial, no todo terminó ahí. Pues, además, lo habrían golpeado en vía pública y las cámaras del sector que hacen parte de la investigación permitirían corroborarlo.
Después de ese presunto abuso por parte de la autoridad, el ciudadano extranjero fue subido a una patrulla en compañía de dos de los funcionarios. Sin embargo, a la media hora de llegar a la estación policial, tuvo que ser trasladado a un centro asistencial, pero llegó sin vida.
¿Qué reportaron los seis Policías y cómo fue desmentido su relato?
Tras el fallecimiento del hombre, los policías hicieron un informe en el que indicaron que se había desmayado porque se encontraba agitado. Pero, esa versión fue corroborada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes hallaron que su muerte se presentó por otras causas.
Durante la autopsia se evidenció que el hombre fue estrangulado hasta el punto de quedarse sin signos vitales. Asimismo, que fue golpeado fuertemente en las piernas, el pecho, la cabeza y las manos.
Con todas las pruebas que tiene en su poder, la Fiscalía General de la Nación seguirá avanzando con los trámites judiciales correspondientes. De igual manera, ya se encuentra realizando las gestiones para poder capturar a otro funcionario policial que habría tenido participación directa en este caso.
La información con la que cuentan es que este policía huyó a otro país y, por lo tanto, ya expidieron una circular azul de Interpol en su contra.