Fiscalía llamó a juicio al exsenador Julián Bedoya por una presunta obtención irregular del título como abogado
Bedoya está señalado de delitos como Falsedad en Documento Privado y Falsedad ideológica en documento privado.
Noticias RCN
07:37 p. m.
La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al ex Senador Julián Bedoya Pulgarín por la presunta obtención irregular de su título profesional como abogado.
Los presuntos delitos de delitos por los que es señalado Bedoya son de falsedad ideológica en documento privado en concurso homogéneo y sucesivo, determinador para el delito de falsedad ideológica en documento público y autor del delito de fraude procesal.
En el escrito de acusación de la Fiscalía, el ente investigador muestra todas las pruebas que usa para señalar al excongresista del Partido Liberal.
Bedoya fue representante a la Cámara por Antioquia de 2014 a 2018, a partir de ese año y hasta 2022 se desempeñó como senador.
Las pruebas de la Fiscalía para llamar a juicio a Julián Bedoya Pulgarín
Según el ente acusador en octubre de 2018 el entonces congresista le pidió a la Universidad de Medellín el reintegro al programa de derecho. A la fecha a Bedoya le faltaban 13 materias por cursar.
"El consejo académico había accedido a la petición de reintegro [...] lo cual lo habilitaba para asentar la matrícula extemporánea en el programa de derecho calendario A mixta, para el periodo académico 2018-2", aseguró la Fiscalía.
El 1 de marzo de 2019 la universidad otorgó el título de aboga a Julián Bedoya Pulgarín.
Además, la Fiscalía recuerda que en 2022 la Corte Suprema de Justicia formuló cargos contra Bedoya por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.
"Frente a los hechos presentados anteriormente, la Fiscalía General de la Nación, ha advertido varias irregularidades que podrían encontrar afectación directa a bienes jurídicos como la fe pública y la eficaz y recto impartición de la justicia", se puede leer en el documento del ente acusador.
Para el ente acusador hubo una alteración en varios de los trámites y soportes para el rápido grado de Bedoya como abogado, modificaciones que habría logrado gracias a su posición como congresista.
"Aprovechando su condición de senador de la República, Julián Bedoya Pulgarín indujo a varias personas que se desempeñaban diversas funciones directivas y de control en la Universidad de Medellín, generando una idea criminal", asegura la Fiscalía.
Según el ente acusador, en el entramado de Julián participaron altos cargos y profesores de la institución.
Procuraduría formula cargos contra el exsenador Julián Bedoya Pulgarín
En diciembre de 2019, la Procuraduría General de la Nación señaló a Bedoya Pulgarín habría obtenido beneficios personales de parte de la Universidad de Medellín, entre ellos su título de abogado.
El Ministerio Público inició la investigación para determinar si "Bedoya Pulgarín utilizó su condición de congresista para lograr ventajas ante la universidad, que se habrían traducido en la consecución, al parecer irregular e inusualmente rápida, del título de pregrado”.