Fuerzas Militares denunciaron asonada por parte de grupos armados en Cajibío, Cauca
El Ejército asegura que hechos como el registrado el sábado en zona rural de Cajibío, representan una violación a los acuerdos de cese al fuego.
Noticias RCN
01:06 p. m.
Las autoridades han denunciado una nueva violación del cese al fuego por parte de los grupos armados que hacen presencia en el departamento del Cauca, luego de la asonada que se registró este sábado en una vereda de Cajibío.
Los hechos se presentaron en zona rural del municipio este sábado 24 de febrero, cuando hombres armados llegaron hasta una escuela en la se encontraban al menos 250 menores recibiendo clases.
Fuentes de las Fuerzas Militares han asegurado a Noticias RCN que no está pudiendo avanzar con sus tropas en el departamento del Cauca, esto debido a la fuerte presencia de grupos armados ilegales.
Dicha afirmación queda en evidencia en hechos el sucedido en una vereda del municipio de Cajibío.
Vea también: Disidentes de las Farc velaron a uno de sus hombres en plena vía pública del Catatumbo
El general Federico Mejía, comandante del Comando específico del Cauca, contó que tras la llegada de los delincuentes a la institución educativa, el Ejército tomó la decisión de iniciar operaciones para mantener el control del territorio.
Así fue la asonada contra el Ejército en Cauca
Mientras las tropas del Ejército intentaban avanzar por una de las veredas de Cajibío, justo cuando pasaban por un colegio, hombres encapuchados salieron y empezaron a intimidarlos y a agredirlos verbalmente.
Lo más indignante del caso es que, en la escuela, había 250 niños y niñas recibiendo clases, quienes tuvieron que abandonar el plantel educativo para no verse en riesgo ante esta situación.
El general Mejía, por su parte, hizo un llamado a los organismos veedores, para verificar estas aparentes violaciones a los acuerdos y protocolos de cese al fuego que se han firmado con el Gobierno Nacional.
Le puede interesar: Cayó el hombre que servía de enlace en Colombia, para el cartel de Sinaloa
El comandante específico del Cauca confirmó a Noticias RCN que ya se ordenó el despliegue de tropas a cada rincón del departamento del Cauca, con el fin de controlar las rutas del narcotráfico que permanecen bajo poder de los grupos armados.
Además, anunció que las Fuerza Militares ya adelantan reuniones con las comunidades de esa zona del departamento, para lograr un trabajo conjunto con las autoridades y así contrarrestar las amenazas e instrumentalizaciones de los grupos armados ilegales.