“No ha habido disposición del Gobierno central durante décadas”: gobernador de Córdoba sobre la crisis de La Mojana
Zuleta dice que año tras año se deben enfrentar crisis similares por la falta de interés del Gobierno para solucionar de manera integral y estructural esta problemática del Caribe.
Noticias RCN
12:00 p. m.
Las afectaciones por el rompimiento del dique de Caregato ha dejado a miles de damnificados y más de 2.500 familias afectadas cuando ni siquiera ha empezado con contundencia el fenómeno de La Niña.
En entrevista con Noticias RCN, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, habló sobre la crisis y denunció la falta de interés del Gobierno Nacional año tras año para atender esta problemática.
“Estamos en lo mismo que vivimos todos los años, inundados nuevamente”, dijo el mandatario. “Están inundados más de cinco corregimientos en el municipio de Ayapel, con una afectación de 2.500 familias”, agregó.
Falta de interés del Gobierno Nacional para atender la situación
Erasmo Zuleta fue tajante al asegurar que la crisis que vive Córdoba año tras año se debe en gran parte a la falta de interés de los gobiernos de turno por la región Caribe. Según el mandatario, los recursos para solucionar esta problemática de manera integral nunca han llegado.
“No se han girado los recursos, no ha habido disposición del Gobierno central durante décadas”, dijo el gobernador. “La región del Caribe sigue siendo la menos querida”.
Yo creo que ya es momento de que al Caribe colombiano le presten la atención que merece
Zuleta también fue enfático en que el Caribe y el Pacífico son regiones que no pueden seguir trabajando con recursos mínimos, lo cual, en su concepto, limita su desarrollo.
“No podemos seguir trabajando con pañitos de agua tibia”, agregó. “Cuando usted ve un carrotanque llevándole agua a la gente, eso es sinónimo de pobreza, de atraso, de que nos quedamos dos siglos atrás. Lo mismo ocurre con estas inundaciones”.
La dura situación de Ayapel tras el rompimiento del dique Caregato
El caudal del río Cauca abrió un boquete en Caregato, en el municipio de San Jacinto de Cauca, Bolívar. El muro en cuestión estaba hecho con costales de arena e impedía que el agua se desestabilizara.
Con esta ruptura los departamentos más afectados, de momento, son Bolívar y Sucre. Se calcula que, tan solo en cuatro de los 11 municipios de La Mojana son casi 40.000 las hectáreas de cultivo las que se han perdido y unas 45.000 las cabezas de ganado que han sido desplazadas por la emergencia similar a la sucedida en 2021 cuando el mismo Caregato se rompió por la fuerza del caudal del río Cauca.
En el municipio de Ayapel hay cinco corregimientos inundados y más de 2.500 familias damnificadas, son varios los campesinos que han empezado a llegar al casco urbano del sector para intentar alejarse del agua.