Gobernador de Cundinamarca y alcaldes critican nueva resolución del Ministerio de Ambiente
Para los mandatarios, la medida limitaría la expansión urbana y afectaría la productividad regional. Por eso, piden ampliar el plazo para presentar observaciones y respetar la autonomía municipal.
Noticias RCN
01:14 p. m.
Crecen los cuestionamientos al borrador de resolución del Ministerio de Ambiente, que dejó la saliente ministra Susana Muhamad, y que pondría en riesgo megaproyectos en Bogotá y La Sabana.
Lluvia de críticas por resolución del Ministerio de Ambiente
Según información, con esta resolución, que está para cometarios, más de 15 importantes proyectos podrían quedar en el limbo.
Algunas voces del distrito han dicho que el documento se construyó de manera unilateral y que la resolución pone en riesgo el cumplimiento de decisiones judiciales.
Por esto, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y varios alcaldes de la Sabana de Bogotá han manifestado su preocupación ante las recientes resoluciones gubernamentales que restringen el uso del suelo para proyectos urbanos.
Estas medidas, afirman, podrían poner en riesgo la productividad regional y limitar considerablemente el desarrollo económico de la zona.
“El único suelo que se podría usar para construir es el que está hoy habilitado, zonas de expansión urbana o zonas de suburbanización. No se podrá habilitar suelo a futuro para más vivienda”, indicó.
Además, hizo una invitación al Ministerio para ampliar el plazo de presentación de observaciones al documento publicado.
Esto, argumentado a que “ellos tardaron un año en diseñar estos lineamientos y nos piden a las entidades territoriales que tan solo en cinco días presentemos observaciones”.
Por su parte, alcaldes locales también calificaron este corto plazo como un retroceso significativo, que podría frenar múltiples proyectos y afectar negativamente la inversión en la región.
Alcaldes rechazan restricciones ambientales impuestas por MinAmbiente
El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, dijo que el municipio “tiene un POT de hace 25 años y está basándose en un plan de ordenamiento de 20 años después que hoy no está vigente. Entonces, uno no entiende realmente cuál es el respaldo técnico, jurídico y financiero que le están dando a la proyección de esta resolución”.
Adicional a esto, aseguró que lo que se planea, “frena, decrece y genera una crisis institucional. Y sin duda es que hoy la recesión económica es por falta de confianza en el Gobierno”.
Las preocupaciones también se extienden a cuestiones de infraestructura, específicamente relacionadas con la planificación vial, la emisión de permisos y los confinamientos resultantes de la resolución.
Nelson Parra, alcalde de Mosquera se refirió a la ALO y dijo que, esta es “una vía que también nos va a resolver temas de infraestructura vial y otro tanto de vías que quedan muy complicadas y con grandes cuestionamientos frente a la posibilidad de emisión con esta resolución que le pido el Ministerio de Ambiente”.
Los alcaldes han pedido al ministerio que reconsidere las decisiones y sugieren la creación de mesas participativas con total respeto por la autonomía local de alcaldes, concejales y demás actores competentes.
“Invitamos a que se generen las mesas de participación, a que se respete la autonomía de los alcaldes, concejales y demás personas competentes en estas resoluciones y que no sean de manera impositiva como lo quiere hacer el gobierno nacional”, aseguró Nelson Casteblanco, concejal de Tocancipá.
Con este panorama, se espera una respuesta del Gobierno para abordar las inquietudes planteadas y fomentar una planificación colaborativa que beneficie a todas las partes interesadas en el desarrollo de la región.