Gobernador de Vichada fue destituido de su cargo por presuntos actos de corrupción
La Procuraduría General de la Nación fue la encargada de dar a conocer el fallo en contra del gobernador Álvaro León.
Noticias RCN
04:57 p. m.
Noticias RCN tuvo acceso al fallo que dio a conocer la Procuraduría General de la Nación sobre la destitución de Álvaro León, gobernador de Vichada, que fue investigado por presuntos actos de corrupción dentro de su mandato.
Según estableció el ente de control, el funcionario habría beneficiado a uno de sus financiadores de campaña con un contrato de más de 1.700 millones de pesos, lo que generó suspicacia entre las autoridades.
Lea también: Denuncian amenazas de muerte contra víctimas de las Farc y colaboradores en el proceso de paz
La sanción al gobernador de Vichada
“Imponerle sanción disciplinaria consiste en destitución e inhabilidad para ejercer la función pública en cualquier cargo durante el término de ocho años”, aseguró el oficio de la Procuraduría sobre la investigación al gobernador de Vichada.
Además, agregó: “con conocimiento del hecho, fue él, en su condición de candidato de las personas que lo suscribió y adicional, fue quien suscribió el contrato de compraventa, por lo que sabía quiénes habían sido los aportantes”.
Puede leer: Gobierno extendió la suspensión de captura a cinco integrantes del EMC de las Farc
Según dio a conocer el ente de control, el gobernador desconoció su deber de cumplir el régimen de inhabilidad e incompatibilidad en materia de contratación estatal.
“El ente de control calificó esta conducta como falta gravísima. Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular”, concluyó el fallo.
Vale recordar que el mandatario fue el encargado de contratar de manera directa el suministro de mercados a las personas vulnerables durante la emergencia de la pandemia del covid-19, la cual afectó a gran parte del departamento de Vichada.