Registrador Nacional advierte que los grupos armados pondrían en riesgo las elecciones regionales
El funcionario advierte que las elecciones regionales estarían en peligro debido a la situación de violencia que se vive en muchos territorios.
Noticias RCN
10:31 p. m.
Se avecinan las elecciones regionales y la situación de orden público preocupa. Ante esto, el Registrador Nacional solicitó al presidente y al ministro de Defensa incluir dentro de las condiciones de negociación para cese al fuego con grupos ilegales la no injerencia en los comicios.
No deje de leer: Temblor de magnitud 5,2 se sintió fuertemente en el centro de Colombia
Esta sería la cuarta ocasión en la que el registrador nacional, Alexander Vega, alerta sobre la crisis de seguridad que se vive en muchas regiones del país debido al accionar de los grupos al margen de la ley.
“Sería una derrota para el estado colombiano, y en el Estado estamos todas las entidades, tener que correr puestos de votaciones por materia de orden público”, señaló Vega.
Es por esta razón que le solicitó formalmente al presidente Gustavo Petro incluir en los acuerdos de cese al fuego con grupos armados la no injerencia de esas organizaciones ilegales en las elecciones regionales.
“El riesgo y materialización de esta ilícita interferencia en las elecciones por parte de estos grupos puede empezara concretarse”, se lee en el documento de petición.
Así las cosas, el registrador recalca que el Gobierno debe establecer control de manera oportuna contra estos grupos al margen de la ley y que “si quieren la paz total, no pueden interferir de ninguna manera (en las elecciones)”.
La alerta se incrementa cada vez más. Las agrupaciones han amenazado gravemente a 74 municipios y ocho departamentos. Adicionalmente, también han intimidado a los habitantes de cuatro municipios que no tienen alcalde.
Gobernadores también alertan
La situación es crítica en las regiones. Tanto así, que todos los gobernadores de los 32 departamentos presentaron una solicitud urgente al presidente Petro para que tome control en los territorios que han sido asediados por la violencia.
Siga leyendo: Gustavo Petro ratifica que se declarará emergencia económica y social por crisis climática en La Guajira
Las cifras demuestran que se han reportado 427 acciones armadas y 207 amedrentamientos contra la población.
Incluso, han denunciado que los habitantes de municipios y corregimientos han amedrentado a funcionarios del Ejército y la Policía para evitar que realicen sus labores legales. Dentro de estos ataques se incluyen secuestros y asesinatos.
“El avance de las diferentes estructuras armadas ilegales y su actuar delictivo han limitado la capacidad de acción de los gobernantes locales. Lo anterior aunado a que quien está tomando las decisiones en materia de seguridad es el Gobierno Nacional, sin tener en cuenta a los mandatarios locales y las capacidades administrativas, estratégicas y financieras con las que estos cuentan", se lee en el documento.
El registrador respaldó la solicitud de los mandatarios y reiteró que se debe dar especial atención para que las elecciones no se vean afectadas.