Temblor de magnitud 5,2 se sintió fuertemente en el centro de Colombia
El epicentro fue San Juan de Arama, en el departamento del Meta, y con profundidad menor a los 30 kilómetros.
Noticias RCN
09:00 p. m.
Un sismo de magnitud 5,2 en la escala de Richter sacudió este jueves 29 de junio al centro de Colombia, incluida la capital, Bogotá, sin que por ahora se reporten fallecidos o heridos, informó el Servicio Geológico colombiano (SGC).
Lea también: Gustavo Petro ratifica que se declarará emergencia económica y social por crisis climática en La Guajira
El temblor tuvo su San Juan de Arama, en el departamento del Meta, con profundidad menor a los 30 kilómetros y ocurrió a las 8:52 p. m., indicó el SGC.
Según señalaron usuarios en redes sociales, el movimiento se sintió con fuerza en Bogotá, centro del país. Según los reportes, el temblor se sintió en 18 departamentos. En Meta, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Boyacá, Huila, Guaviare, Risaralda, Casanare, Valle del Cauca, Santander, Caquetá, Cauca, Antioquia, Caldas, Guainía y Vaupés.
El pasado domingo 28 de mayo ya se había sentido un temblor en Bogotá. Esa vez fue de magnitud 5,7 y varios videos rápidamente se difundieron por redes sociales. El sismo tuvo como epicentro Mesa de los Santos, pero se sintió fuertemente en la capital de la República.
Además: Gustavo Petro ratifica que se declarará emergencia económica y social por crisis climática en La Guajira
¿Por qué está temblando tanto en Colombia?
El Servicio Geológico Colombiano explicó las razones por las que se han reportado tantos movimientos de grandes magnitudes en el país en el último mes.
De acuerdo con los expertos, Colombia es un país sísmicamente muy activo “pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio”, principalmente en las costas.
Asimismo, señalaron que hay un lugar en el país en donde prácticamente ocurren sismos todos los días. Se trata del Nido Sísmico de Bucaramanga, en el departamento de Santander y este lugar representa el 60 % de la sismicidad en Colombia.
“Los efectos que un sismo puede tener en la infraestructura de un lugar y por ende en las personas, depende de la relación entre su magnitud y profundidad. A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá”, escribieron.