Gobierno declaró al hipopótamo como especie invasora en Colombia
El Ministerio de Ambiente también indicó que no está autorizada la explotación minera en ninguna de las áreas protegidas del país.
Noticias RCN
01:14 p. m.
Los temas ambientales continúan en la agenda del país, esta vez con dos anuncios que buscan resolver dudas sobre el manejo de la fauna y aclarar las polémicas en torno a una nueva resolución que muchos han calificado como un riesgo para las reservas forestales a nivel nacional.
Vea también: Minsalud firma acuerdo para estimar huella de carbono del sistema de salud en Colombia
Por un lado, el Gobierno Nacional anunció que el hipopótamo fue declarado como “especie invasora”, debido al riesgo que significa para los ecosistemas y las personas en el Magdalena Medio, en donde se encuentran ahora cientos de ejemplares de esta especie.
Por el momento, las autoridades ambientales ejecutarán planes para evitar que se sigan reproduciendo, pues ponen en riesgo la vida de personas y algunas especies nativas que habitan en la misma región.
Le puede interesar: Ideam alerta por aumento de lluvias en zonas del Pacífico y región Andina este fin de semana
Cabe recordar que estos hipopótamos son descendientes de los que trajo Pablo Escobar a la Hacienda Nápoles en los años 80.
Polémica resolución de Minambiente
Por otra parte, ha habido un revuelo en redes sociales debido a la polémica resolución del Ministerio de Ambiente que permitiría la “sustracción de área en reservas forestales nacionales y regionales para el desarrollo de actividades consideradas de utilidad pública”.
Lea además: Las medidas ambientales que tomará Colombia presentadas por Duque en One Ocean Summit
Frente a esto, el profesor y vocero ambientalista Camilo Prieto, denunció a través de su cuenta de Twitter que se estaría dando aval a empresas mineras para llevar a cabo tareas de sustracción en bosques del Chocó, asegurando que la resolución en cuestión pone en riesgo las reservas forestales intentando pasar por encima de la ley.
Ante la acusación, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, aseguró que la resolución no autoriza explotaciones mineras en áreas protegidas y que esos asuntos siguen están cobijados por la ley.
Además, señaló que en este momento el país cuenta con 31.6 millones de hectáreas marinas y terrestres protegidas, un poco más del 15% del territorio nacional, y que desde hace 48 años “la sustracción existe desde el Código de Recursos Naturales”.