Gobierno destina un billón de pesos para déficit operacional de sistemas de transporte en Colombia
El dinero será repartido en los sistemas de transporte de Bogotá, Medellín y Valle de Aburrá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.
Noticias RCN
02:18 p. m.
El Gobierno Nacional destinó un billón de pesos para el déficit operacional en los sistemas de transporte de distintas ciudades del país. “Para apoyar la sostenibilidad de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo”, informó el Gobierno.
Lea también: Las dudas alrededor de la propuesta de subsidiar el transporte público
Según se puedo establecer, el Ministerio de Hacienda girará los recursos al ente gestor de cada sistema integrado. El dinero se distribuirá en Bogotá, Medellín y Valle de Aburrá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.
“La distribución del billón de pesos se hace en partes proporcionales dependiendo del número de primeras validaciones realizadas en 2019, las cuales fueron certificadas por entes gestores y verificadas por el Ministerio de Transporte”, dice el documento en el que el Gobierno informó que girará mencionados recursos.
La distribución del billón de pesos será así:
¿Qué pasó con Metrolínea?
Más de 27.000 usuarios que a diario utilizan el sistema de transporte público Metrolínea en el área metropolitana de Bucaramanga se encuentran en la incertidumbre de lo que pasará con la operación luego de que se confirmara su liquidación.
En contexto: Análisis: ¿Qué tan factible es subsidiar el transporte público en Bogotá?
Días atrás el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, informó que luego de trece años de operación la empresa será liquidada como respuesta a su crisis financiera y la deficiencia en su prestación del servicio. Una conclusión a la que se llegó mediante una asamblea de accionistas conformada por los alcaldes de Bucaramanga, y los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón, además, delegados de los ministerios de Transporte y Hacienda.
Según las autoridades, por ahora, el sistema seguirá funcionando hasta que se conforme un nuevo gestor para su reemplazo, sin embargo, las deudas de la empresa ascienden a los 600 mil millones de pesos. Se espera que con este dinero que aporta el Gobierno se solvente un poco la crisis de mencionado sistema de transporte de la capital santandereana.
La propuesta del presidente
Durante el fin de semana el presidente Gustavo Petro propuso a través de su cuenta de X, antiguo Twitter, subsidiar el transporte público de algunas ciudades por medio de contribuciones de los hogares, que sea cobrado mensualmente mediante la factura de energía. Una idea que generó reacciones a favor y en contra desde distintos sectores.