Gobierno responde ante negativa de la Fiscalía de suspender órdenes de captura
El ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó que las solicitudes hechas son en búsqueda de la “paz total”.
Noticias RCN
10:39 p. m.
Este viernes 13 de enero, la Fiscalía General de la Nación negó la solicitud hecha por el Gobierno Nacional para suspender las órdenes de captura de varios jefes paramilitares, principalmente del grupo armado ilegal conocido como el Clan del Golfo.
Lea también: MinDefensa asegura que no ordenó atacar a disidencias de las Farc
Estas solicitudes eran un esfuerzo de realizar acercamientos exploratorios como parte del proyecto de la "paz total" del presidente, Gustavo Petro.
La Fiscalía le hizo saber al Gobierno que no existe sustento ni marco jurídico para acoger esta solicitud.
El ente indicó que "no procederá a la suspensión de órdenes de captura de las personas reconocidas por el Presidente de la República como miembros representantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn) y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), conocidos como 'Clan del Golfo'".
"No existe un marco normativo que precise los términos del sometimiento de Grupos Armados Organizados sin carácter político ni de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto", se lee en la decisión de la Fiscalía.
Le puede interesar: Gobierno Nacional y ELN se reunirán el próximo martes en Venezuela
La respuesta del Gobierno
Ahora, el ministro del Interior, Alfonso Prada, respondió a la mencionada decisión de la Fiscalía, expresando que el Gobierno desea “un diálogo directo y formal con la Fiscalía para explicar que precisamente el argumento que exponen está fundamentado en dos decretos que reglamentaron la ley 418 que acabamos de modificar. Esos decretos se expidieron en el 2012 y en el 2015, no están diseñados para levantar órdenes de captura de organizaciones armadas de alto impacto del crimen (…) Eso es exactamente lo que acaba de cambiar la ley 2272 del 2022. Habilitando al presidente de la República para solicitar este tipo de suspensiones de órdenes de captura”.
“Es una nueva figura que no está contemplada en los decretos que reglamentaron en el 2012 y el 2015 esta figura. Al ser nueva la figura, se aplica directamente la ley”, profundizó Prada, quien concluyó: “Aspiramos en las próximas horas y en los próximos días a tener todos los elementos de juicio jurídicos necesarios”. Afirmó que es para “avanzar en diálogos exploratorios que den como resultados la paz total”.