Ejército propinó duro golpe a disidencias de Iván Mordisco en Cauca
En medio de un operativo realizado en Timbiquí, fueron abatidos ocho integrantes y siete resultaron heridos.
Noticias RCN
03:15 p. m.
El Ejército efectuó un fuerte golpe contra las disidencias de alias Iván Mordisco en Timbiquí, Cauca. Fueron neutralizados 15 combatientes.
Así cayeron los disidentes al servicio de Iván Mordisco
Según informaron las Fuerzas Militares, esta estructura venía realizando actividades criminales contra la población civil y atentando contra el medio ambiente. A su vez, las autoridades identificaron que estaban instrumentalizando a los habitantes.
“Los grupos armados ilegales instrumentalizan bajo amenazas, utilizan a la población civil como escudos humanos para alterar la escena de los hechos, interrumpir las operaciones militares y dificultar la acción de las autoridades”, informó el Ejército.
La estructura en cuestión es la ‘Rafael Aguilera’, la cual está bajo las órdenes de Iván Mordisco y opera en el Cañón del Micay, donde cuenta con conexión al Pacífico para controlar el narcotráfico.
Tropas del Ejército tuvieron combates con las disidencias. De los 15 presuntos integrantes, ocho murieron y otros siete quedaron heridos. Al parecer, los cuerpos fueron removidos ilegalmente por civiles instrumentalizados por las disidencias.
A las disidencias de Iván Mordisco se le atribuyen extorsiones, homicidios, amenazas a líderes sociales, narcotráfico, explotación ilícita de recursos y reclutamiento forzado de menores.
Durante el operativo, fueron incautados nueve fusiles, más de dos mil unidades de municiones, una mira telescópica para francotirador, elementos de comunicación y material relacionado con el grupo criminal.
Disidencias usan menores de edad como escudos humanos
El pasado 1 de septiembre, Noticias RCN presentó un informe con los detalles de cómo operan las disidencias de las Farc en El Plateado, Cauca.
En medio de los combates contra la Fuerza Pública, el grupo armado utiliza a los menores como escudos humanos con el fin de evitar ataques. Es tal el grado de instrumentalización, que en algunos casos los combatientes alzan a los niños cuando notan la presencia de uniformados.
Si bien la situación más preocupante ocurre en Cauca, las autoridades tienen reportes que los grupos armados están operando de la misma forma en otras regiones del país, como lo es en Caquetá.