Grave denuncia: indígenas emberá habrían sometido a habitante de calle a cruel castigo
Los detalles del cruel suceso fueron compartidos por la Alcaldía de Bogotá a través de un comunicado en el que también rechazaron lo sucedido.
Noticias RCN
09:59 a. m.
La Secretaría de Integración Social de Bogotá presentó este sábado 27 de julio una grave denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por un incidente ocurrido el pasado 25 de julio, en el que, al parecer, miembros de la comunidad emberá habrían sometido a un ciudadano habitante de calle al “Cepo”, un instrumento tradicional de la Jurisdicción Indígena.
Según la denuncia, los miembros de la comunidad emberá habrían actuado fuera de sus competencias al utilizar el “Cepo”, un mecanismo propio de la justicia indígena, en un contexto que no les correspondía. Este acto ha sido calificado como una presunta usurpación de funciones públicas.
Es importante mencionar que, según información compartida por el diario El Tiempo, el “cepo” es un castigo común en la comunidad emberá y consiste en inmovilizar a una persona atando sus extremidades por un tiempo.
Por otro lado, en el comunicado compartido por la Alcaldía de Bogotá, se asegura que el equipo de abordaje territorial de Integración Social, que opera en el Parque Nacional, intervino para ofrecer asistencia al ciudadano afectado, proporcionándole acceso a los servicios del Hogar de Paso Los Mártires.
Además, señala que “estas actuaciones se realizan en el marco de las acciones permanentes que viene adelantando la Administración Distrital en el Parque Nacional a través del Puesto de Mando Unificado (PMU), donde participan las secretarías distritales de Integración Social, Seguridad, Convivencia y Justicia, Gobierno y Salud, así como la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, con el acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)”.
Finalmente, aseguraron que desde Integración Social reiteran su compromiso con la protección de los derechos de todas las personas y hace un llamado a resolver los conflictos en el Parque Nacional y en la ciudad mediante las autoridades competentes, para garantizar que se respeten los derechos y las leyes en vigor.