¿Había pasado antes? La gritería en el Congreso en medio del discurso de Duque
El senador Inti Asprilla lideró la "gritería" en el Congreso mientras el presidente Iván Duque daba su ultimo discurso como mandatario ante la corporación.
Noticias RCN
09:54 a. m.
Durante este 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, se llevó a cabo la instalación del Congreso de la República. Una de las particularidades durante la jornada ocurrió en medio del último discurso de presidente saliente, Iván Duque, ante el legislativo.
Por el estatuto de la oposición, los partidos que aún permanecen en esa línea antes de la transición de poder tienen derecho a un discurso de réplica, una vez el jefe de Estado termine el suyo. Para esta instalación estaba dispuesto que quien lideraría la réplica fuera Julián Gallo, congresista del partido Comunes, sin embargo, mucho antes de que Gallo tomara la palabra, el senador electo Inti Asprilla, del Partido Verde, le gritó al mandatario e interrumpió su discurso.
Cuando el presidente Duque dijo que “no existe causa objetiva alguna que justifique un crimen y menos apelando a falsas teorías que adecúan de manera amañada la palabra revolución”. En ese instante, un grupo de congresistas empezó a gritarle “mentiroso”. Asprilla también le gritó a Duque “asesino”.
Por este motivo, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, pidió orden durante la intervención del mandatario: “Senador, le pido el favor que haga uso de la palabra cuando sea el espacio de la oposición. Perdóneme presidente. Excúseme, si esa es la forma que tiene, le pido el favor a la seguridad del Congreso que se encargue de prestar el orden”.
En contexto: Senador Inti Asprilla lideró "gritería" en el Congreso mientras el presidente Duque hablaba
Las griterías en el Congreso
Es usual que tanto en las sesiones de Senado como en las de la Cámara las discusiones de algunas iniciativas terminen en agitados cuestionamientos y hasta en griterías, pero el hecho de que haya ocurrido durante el discurso de un presidente de Colombia, en plena instauración del Congreso, fue considerado una falta de respeto por diferentes sectores políticos y ciudadanos.
En el 2018, cuando Juan Manuel Santos daba su último discurso como presidente, no se presentaron agravios de ese tipo en su contra, pese a que su discurso se centró en defender su legado de paz ante acérrimos opositores.