“No se puede inhabilitar candidatos a la víspera de las elecciones”: presidente Gustavo Petro a CNE
El presidente se refirió al ataque contra la Registraduría en Gamarra y aseguró que las revocatorias del CNE a un día de las elecciones "disparan la violencia".
Noticias RCN
04:29 p. m.
“Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de X, luego de que se conociera el reciente ataque a una sede de la Registraduría en ese departamento.
En contexto: Queman sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar, un día antes de las elecciones
A un día de las elecciones regionales del 29 de octubre, en Gamarra se presentó una difícil situación de orden público luego de que una turba incendiará la sede de la Registraduría en protesta por una inhabilidad del Consejo Nacional Electoral, CNE, a un candidato para la Alcaldía del municipio. En estos hechos, una funcionaria falleció y dos uniformados de la Policía y una trabajadora resultaron heridos.
¿Qué responde el Consejo Nacional Electoral?
Alfonso Campo Martínez, presidente del CNE, le respondió a Gustavo Petro y argumentó que todas las decisiones del organismo se toman teniendo en cuenta la ley. “Sabe bien usted que las actuaciones del Consejo se toman bajo lo ordenado por la Constitución y la ley, en sus tiempos y con estricto respeto al debido proceso. El país necesita resolver en paz, jamás en violencia”.
Petro le dice al CNE que inhabilitar candidatos en víspera de elecciones genera violencia
Frente a esto, el jefe de Estado también contestó: “La sociedad colombiana tiene la experiencia histórica de la pasión que desatan las elecciones y la política en las fechas de las urnas y de la manera que se ha usado esas pasiones para desatar la violencia. Por eso se decretan las normas que se llaman de la “ley seca”, por eso se prohíben manifestaciones una semana antes y otras medidas que buscan la tranquilidad y prudencia ciudadana. Hay tiempos prudenciales para tomar decisiones y cumplir con la ley y la constitución. No tomar esas decisiones en los tiempos prudentes y llegar a inhabilitar candidatos en vísperas de una elección, cuando está al máximo la tensión política en un municipio es agudizar estas pasiones y desencadenar la violencia”.